martes, 18 de agosto de 2009

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Con PLM se abren las puertas a la realidad virtual 3D

Por LUIS DAVID FLÓREZ MELGAREJO
Instructor

Con la tecnología PLM el SENA Centro Industrial de Mantenimiento Integral, le abre las puertas al país a un mundo de realidad virtual 3D con el que podrán realizar grandes proyectos e innovaciones.
PLM significa Product Lifecycle Management; en español, Gestión del Ciclo de Vida del Producto, que consiste en una estrategia empresarial basada en un trabajo colaborativo, que se apoya en un conjunto de software 3D para realizar la gestión, la concepción, la simulación, el proceso de manufactura y la presentación al cliente, de cualquier producto, sea complejo o simple, de manera virtual.

Esta estrategia es utilizada en gran escala en el sector aeronáutico y automotriz, en empresas como Airbus, Boeing, Porche, Audi, Renault, entre otras. Todas ellas están ahorrando miles de millones de dólares porque están corrigiendo todos los errores y optimizando la producción antes de invertir y ejecutar cualquier acción en la realidad; sin embargo, se ha demostrado que las empresas que asimilan más rápido esta estrategia, acompañada de esta tecnología, son las empresas de pequeño y mediano tamaño.

El Centro Industrial de Mantenimiento Integral cuenta con las soluciones PLM de Dassault Systemes, la empresa líder a nivel mundial y desarrolladora de los software de SMARTEAM (gestión virtual), SIMULIA (simulación mecánica), DELMIA (producción y automatización), 3DVIA (presentación producto) y CATIA, este último es considerado hoy en día el mejor software de diseño industrial y mecánico del mundo.

En el CIMI se inicia la capacitación en Catia, en versión educativa, pero que es un software de diseño mecánico, que tiene cerca de 173 módulos en su versión total.
En Colombia, solamente 12 centros SENA, incluido el Centro Industrial de mantenimiento Integral cuentan con esta tecnología.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

el plm es una muy buena inovacon para la tecno logia por que tiene diferentes proyectos para la realizacion de 3d lo ultimo que inovaron es catia que me parece muy interesante por que tiene muchisimas estrategias para mejorar la tecnologia en cuanto a carros,motos,camaras digitales y muchas cosas electronica y tambien esta con playstation y xbox.
es un programa que solamente lo tiene el sena

diego manrique gomez
macatronica

Brayan dijo...

es muy buena la innovacion y tecnologia del sena, ya que el nuevo software CATIA es considerado hoy en dia el mejor software de diseño industrial y macanico del mundo. solamente 12 centros del sena incluyendo el CIMI tienen esta tecnologia a nivel nacional.
Brayan Pedraza Delgado

walter dijo...

como podemos apreciar en estos ultimos años la tegnologia e innovacion que nos ofrece el sena es muy bueno como los software catia y smarteam obtenemos una mayor facilidad de aprendizaje

WALTER SANCHEZ
MECATRONICA

Publicar un comentario