martes, 18 de agosto de 2009

FORMACIÓN POR PROYECTOS

A la VANGUARDIA en la formación por proyectos

Por HÉCTOR VECINO RUEDA
Instructor


Siguiendo los lineamientos que desde la Dirección de Formación presenta la Dra. Mireya López Chaparro, la gestión de la subdirectora Claudia Celina Marín y el compromiso de cada uno de los instructores, el Centro Industrial de Mantenimiento Integral se pone a la vanguardia en la FORMACIÓN POR PROYECTOS.

Según Hernando Herrera, instructor líder en el proceso, trabajando desde la, inducción se ha consolidado mas esta propuesta, porque su participación desde un primer momento les permite asimilar la metodología, entender la ventaja que tiene frente al proceso formativo la innovación pedagógica que se ha logrado en el SENA con la transformación de los ambientes y todo esto complementado con un apropiamiento de sentido de pertenencia de todos los funcionarios.

“Lo que se busca es que el aprendiz tenga muy claro cual es su programa de formación, los resultados de aprendizaje que debe conseguir y cuáles son las competencias que debe desarrollar…”

Una de las acciones complementarias para poner en marcha la formación por proyectos ha sido la transformación de las aulas y talleres en ambientes de aprendizaje.

“El Centro tiene un gran avance en la trasformación de ambientes y se puede verificar que donde ha habido un mejor equipo de trabajo, que donde se ha tenido una mejor visión en la transformación de su ambiente de aprendizaje, se ha tenido un mejor desarrollo. Se puede ver claramente que el Centro viene con una punta de lanza en algunas áreas, pero los demás vienen mejorando…”

Con los nuevos ambientes, los aprendices pueden encontrar lo necesario para su proceso de formación, con las cuatro fuentes de conocimiento y tener una caracterización que le permita desarrollar sus competencias y gestionar sus propios recursos.

Los proyectos

Fabricación de partes de repuesto para la maquinaria del taller de Máquinas Herramientas del Centro Industrial de Mantenimiento Integral: El equipo está integrado por Luis Guillermo González, Angélica Patricia Laitón, Juan de Jesús Rodríguez, Delsy Patricia Moreno y Omar Andrés Pinzón. El proyecto será desarrollado con por el grupo 23252.

Diseño y montaje de un simulador de fallas en un motor diesel. El equipo está integrado por Mario Alfonso Acevedo, Hilario Martínez, Orlando Santos Serrano, Néstor Mantilla y Álvaro Andrés Ardila. El proyecto será desarrollado por el grupo 23244.

Diseño, fabricación y montaje del portón de acceso principal al Centro Industrial de Mantenimiento Integral. El equipo está integrado por Hernán Álvarez, Jorge Eduardo Peña, Néstor Pérez, Ismael Suárez y Héctor Mendoza. El proyecto será desarrollado por el grupo 23224.

Diagnóstico general de los sistemas del vehículo y la recuperación del sistema de alimentación a gas de la camioneta mazda V 2600i, asignada al Centro Industrial de Mantenimiento Integral. El equipo está integrado por Orlando Morales, Néstor Mantilla y Jorge Ariza. El proyecto será desarrollado por el grupo 23258.

Análisis funcional, puesta a punto y optimización del sistema integrado de manufactura (SIM BOSCH) del Centro Industrial de Mantenimiento Integral. El equipo está integrado por: Carlos Horacio Robles, Edgar Bautista, José Manuel Vargas, José Carlos Cudris y Jairo Espinoza Díaz. El proyecto será desarrollado por el grupo 23241.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario