miércoles, 18 de marzo de 2009

PRESENTACIÓN DEL PLAN TECNOLÓGICO DEL CIMI VISIÓN 20019

PROYECCIÓN A 10 AÑOS DEL CENTRO INDUSTRIAL DE MANTENIMIENTO INTEGRAL

Girón, marzo 18 de 2009. El director regional del SENA Santander y subdirector (e) del Centro Industrial de Mantenimiento Integral de Girón, Humberto Rangel Lizcano, presentó a través del sistema de videoconferencia el Plan Tecnológico CIMI Visión 2019.

A las 7:00 de la mañana de este miércoles -y durante un poco más de una hora- acompañado por el equipo de instructores, personal administrativo y de servicios, lo mismo que de una delegación de aprendices, el doctor Rangel Lizcano hizo la exposición de la prospectiva del Centro Industrial de Mantenimiento Integral, en un evento en el que estuvieron el doctor Darío Montoya Mejía como director general del SENA y el secretario general de la institución, Juan Bayona Ferreira.

Sobre lo que es y lo que significa el término prospectiva, utilizado a lo largo del proceso de elaboración del Plan, Humberto Rangel Lizcano dijo que “hay que tener claro que es la visión de lo que va suceder, pero también tener claro que son escenarios muy cercanos a lo real, para que frente estos escenarios pensados podamos anticiparnos en la respuesta como institución, en este caso el Centro Industrial de Mantenimiento Integral…”

Sobre lo que debe significar para el Centro la presentación del Plan, dijo que “Nosotros vamos a tener un gran ventaja porque vamos a traer nuevas tecnologías que se van a requerir, actualizar las que ya tenemos, preparar el talento humano como se debe preparar e ir pensando en vincular otros niveles de profesionales que fortalezcan lo clave del Centro que son sus instructores y así nosotros nos vamos avanzando de antemano a lo que va a suceder. No solamente es acompañar lo presente sino prepararnos para lo futuro, que son escenarios obligados de darles respuesta, pero que nosotros no podemos llegar con la respuesta después de, sino antes de...”

Pero ¿cuál es el impacto que puede tener el desarrollo del Plan 2019 para la región o para el país?

“Este Centro toca sectores de la industria en las áreas de mantenimiento, automatización, diseño y desarrollo de productos y ahora estamos apuntando a que se desarrolle el uso de las TIC; si nosotros logramos transferir a la industria no solamente formación, gente bien formada, talento humano bien capacitado, sino que tenga cerca la tecnología, la nueva, la que se está usando, la que se va a aplicar, podemos avanzar mucho más en unidades de productividad y competitividad de la industria santandereana..”

Finalmente el Director Regional del SENA, se refirió a la parte humanística del proceso: “Ahí cabe mucho la actitud, de cómo debemos preocuparnos desde la formación para que nuestros aprendices y egresados tengan una actitud positiva, con una actitud de respeto, con una actitud de valores y comportamientos éticos, que asegure no solamente un personal con buena capacidad de desempeño y competencia, sino de buen comportamiento, buen nivel de comunicación y capaz de interactuar con las demás personas”.

Los elementos del plan.

Como parte del equipo de trabajo que elaboró el Plan Tecnológico CIMI Visión 2019, estuvo el ingeniero Rafael Lizcano, quien al finalizar la videoconferencia comentó algunos de los elementos constitutivos del documento.

“Dentro de la estructura del plan tecnológico del CIMI establecimos una visión que permitiera marcar el rumbo de la institución en lo que estamos proyectando a 2019, esta visión está basada en unos referentes nacionales e internacionales y un referente regional de ‘Santander competitivo’ y establecimos como visión que, El CIMI será líder en mantenimiento integral, diferenciador en la aplicación de las TIC y en el diseño, control y automatización de procesos industriales, con un talento humano altamente competente a nivel global para potenciar la infraestructura tecnológica de las empresas, la formación y la gestión del conocimiento. Menciono la visión textual, porque ahí se destacan las dos estrategias para alcanzar esta visión y que son el punto de referencia de lo que queremos lograr, que son fortalecer la infraestructura tecnológica de las empresas, la formación y la gestión del conocimiento”.

Las tres variables claves o tres vectores de proyección son el mantenimiento integral y plataforma de alta tecnología, diseño y control de automatización y las aplicaciones TIC, como estrategia en la que debemos desarrollarnos para poder ser soporte a la empresa y potenciar la estructura tecnológica que ellas tienen. Alrededor de estos tres temas focales de proyección se plantearon los proyectos estratégicos que determinan los servicios tecnológicos que se pueden prestar, los requerimientos de ambientes, el talento humano, el perfil del aprendiz y los programas y metas en el lapso de 2010 a 2019.


Héctor Vecino / SENA
VIDEOCONFERENCIA PARA la presentación del Plan Tecnológico CIMI Visión 2019, en la cual se mostró a nivel nacional la proyección a 10 años del Centro Industrial de Mantenimiento Integral.

El resultado final.

Finalmente y con mucho gusto compartimos la presentación del Plan Tecnológico del Centro Industrial de Mantenimiento Integral, Girón, Santander, proyectado a 2019, resaltando nuevamente que esta presentación es el resultado de un trabajo de consulta donde aportaron los administrativos e instructores del Centro, además de los empresas y entes académicos de la región.



El trabajo realizado recibió los mejores comentarios por parte de los asistentes. Muchas felicitaciones al equipo de trabajo conformado por la Dra. Claudia Celina Marín (Subdirectora de Centro), Dra. Luz Marina Parada (Coordinadora de Formación), M.Sc. Rafael Nefatli Lizcano Reyes (Instructor e Integrador de la formación en AVA) y Bachelor Luis David Florez (Instructor - Aprendiz egresado del Centro).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece muy chebre este blog pues nos ayuda a nuestro processo de induccion y a conoce mejor al centro

edinson albeiro diaz sandoval dijo...

me parece excelente que el sena disponga de esta pagina para nosotros como aprendices ps asi podemos tener mas conocimiento de todas las actividades reseñas y conocimiento de nuestro centro de estudio.

henry bermudez dijo...

A mi me parese que el sena es una zona de aprendizaje con alta calida y con mucha ayuda para los estratos 1.2y3 para que puedan salir adelante y se pueda desenpeñar en el arte laboral

nestor merchan dijo...

mi opinion hacerca de lo publicado sobre este plan decenal de desarrollo es esta, me parece muy subjetivo, estos señores directivos no presentan acciones y/o programas concretos,no medejan un mensaje concreto hacia donde vamos!!!!!

Luis Fernando Ardila Ramirez dijo...

Mi opinion acerca del plan tecnologico cimi vision 2019 es una exelente meta puesto que no quieren quedarse con lo primero que empesaron creo que es es la meta que cualquier ser humano pensante empresa o entidad que quire ser el mejor en su medio y que sea reconocido a nivel de mi medio y aun en al ambito mundial.

Publicar un comentario