lunes, 16 de febrero de 2009

PROYECTO AMBIENTAL PARA EL 2009

CENTRO INDUSTRIAL DE MANTENIMIENTO INTEGRAL BUSCARÍA CERTIFICACIÓN ISO 14000

Por Héctor Vecino Rueda
Instructor

Girón, enero 29 de 2009. Perfeccionar el manejo de los recursos, diseñar protocolos ambientales que orienten los procesos hacia el indicador universal que evalúe los esfuerzos de la organización para alcanzar un protección ambiental confiable y adecuada, son las motivaciones de la subdirección del Centro Industrial de Mantenimiento Integral, CIMI,con miras a alcanzar a corto plazo la certificación ambiental ISO 14000.
La norma de calidad ambiental es uno de los resultados de la Cumbre de la Tierra de 1992, donde fue invitada la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), que se compromete a crear normas ambientales internacionales, como la ISO 1400, que es una herramientas enfocada a los procesos de producción al interior de una empresa u organización y de los efectos que de estos deriven al medio ambiente.
La norma ISO 14000 es un conjunto de documentos de gestión ambiental que, una vez implantados, afectarán a todos los aspectos de la gestión de una organización en sus responsabilidades ambientales y ayudará a las organizaciones a tratar sistemáticamente asuntos ambientales, con el fin de mejorar el comportamiento ambiental y las oportunidades de beneficio económico. La ISO 14000 se centra en la organización proveyendo un conjunto de estándares basados en procedimientos y pautas desde las que una empresa puede construir y mantener un sistema de gestión ambiental.
Con este propósito, la subdirectora del Centro Industrial de Mantenimiento Integral, Claudia Celina Marín Ariza, responsabilizó de la gestión ambiental al ingeniero Jairo Ortiz, quien viene diseñando estrategias para el mejoramiento del impacto ambiental que se puede dar en el CIMI.

“Naturalmente que para llegar una certificación debemos adoptar una cantidad de actitudes buenas hacia la parte ambiental y además demostrarlo, para lo cual debemos diseñar un plan de gestión ambiental, el cual depende de un documento que se discute con respecto al plan de manejo ambiental y se pone en práctica con algunos objetivos, metas, programa, principios, visión y misión que se deben cumplir.

“La certificación ambiental demuestra que los aprendices e instructores tienen una conciencia ambiental muy amplia de lo que pueda pasar en las empresas porque ya lo están manejando dentro del Centro de formación; esto simplemente va a ser una proyección de la formación hacia las empresas donde van a hacer las prácticas o a continuar su labor en la vida”.

Respecto a los agentes responsables de las acciones ambientales, el ingeniero Ortiz dijo que “esto lo hemos tratado con grupos de aprendices y grupos de instructores; naturalmente que cuando uno está dentro de un proceso y uno es necesario dentro de un proceso, todos debemos acatar el proceso. La parte ambiental debe ser del manejo de todos”.

Pero la pregunta es, ¿por qué y para qué se hace necesario un plan ambiental o mejor, una certificación ambiental en un centro de formación profesional?

“Nosotros sabemos que dentro del Centro Industrial los aprendices se están formando para trabajar en las empresas y sabemos que dentro de la institución pueden haber elementos que producen contaminación al aire, al agua, al suelo, a la flora y la fauna en cada uno de sus procesos, generando impactos ambientales, los cuales deben estudiarse para poder minimzarlos y para esto ellos deben ellos deben verificar cuál es la contaminación que están causando, entender cual es el concepto que se debe manejar con ese impacto ambiental y cual es el proceso para evitarlo, o mejor, minimizar al máximo la contaminación que causen esos elementos, para que lo mismo sea aplicado en las empresas donde vayan…

Y ¿Cuál es el beneficio para la formación?
“La idea es que al aprendiz se le dé un valor agregado con respecto al manejo ambiental y sepa en sus actividades, qué impacto ambiental está causando y cómo puede hacer el mejoramiento”. Concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario