lunes, 18 de agosto de 2008

TELEINFORMÁTICA COMO APORTE A LA INDUSTRIA REGIONAL

Por HÉCTOR VECINO RUEDA
Comunicaciones CIMI.

Julio 15 de 2008. Cuatro años de esfuerzo y dedicación en el perfeccionamiento de la línea tecnológica Teleinformática, como aporte a la industria regional, ponen al Centro Industrial de Mantenimiento Integral –CIMI- de Girón, como uno de los pilares de la capacitación para el desarrollo de las tecnologías de la información en el oriente colombiano.

Si bien es cierto que las computadoras llegaron mucho antes a este Centro SENA, es en el último cuatrienio cuando se ha perfilado más el trabajo teleinformático, gracias a la implementación de modelos pedagógicos, técnicas dinámicas de aprendizaje y la adquisición de recursos tecnológicos avanzados.

De esta manera, lo que en el comienzo fue ensamble y mantenimiento de equipos de computo, evolucionó hacia el análisis y desarrollo de de sistemas de información, y recientemente a la instalación y la administración de redes, completando así un paquete completo de oferta educativa en el sector de la computación.

Desde los sistemas un apoyo para la industria

Según la ingeniera Magda Milena García Gamboa, instructora de Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información, aunque este segmento de la tecnología teleinformática se ha ido abriendo espacio en el ambiente de la industria local y regional, debe ser mejor conocido, para que al aprendiz SENA no se le confunda con un digitador de Word, Excel o Power Point, que aunque lo saben hacer, no corresponde a su perfil de salida, que en realidad “es mucho más técnico.”

El egresado desarrolla sistemas de información de escritorio o de ambiente web, además puede diseñar y desarrollar las páginas web y sistematizar los procesos que las empresas tengan. Es importante aclarar que corresponde a los procesos que manejen información. A veces cuando se habla de sistematización de procesos se piensa, por ejemplo, en el desarrollo de una máquina, pero eso es software industrial.

La pregunta del empresario podría ser ¿cuáles son entonces las competencias del aprendiz SENA en el manejo de software o de los sistemas de información y cuál es su aporte?

El aprendiz SENA maneja bases de datos, paginas web, sistematiza procesos de inventarios, nominas; igualmente presta apoyo a usuarios en lo que tiene que ver con aplicaciones hechas, que pueden ser analizadas y corregidas en caso de que lo necesiten o complementar las aplicaciones que ya se tengan.

Otra de las habilidades desarrolladas en el proceso de formación, tiene que ver con la negociación tecnológica, que consiste en la ‘traducción’ del manual de usuario, normalmente hecho para el nivel de ingenieros, para que posteriormente se capacite a quienes lo van a operar.

Dentro de los aportes importantes del Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información, está la elaboración de material multimedia y desarrollo de material didáctico a través de Macromedia.

Un valor agregado en esta área, tiene que ver con el manejo de los ‘primeros auxilios’ en hardware: instalar sistemas operativos, formatear, instalar antivirus, configurar equipos, instalar software y hacer diagnósticos.

Hasta el momento el CIMI ha graduado cinco promociones de tecnólogos en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario