lunes, 9 de agosto de 2010

Publicación Periódico El Frente Feria Empresarial y Presentación FORSSA

Llegó el Fórmula SENA, un modelo interdisciplinario de alta competición… 

Que una entidad como el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, organice una muestra para la presentación de productos a cargo de sus estudiantes, no hay duda de que es una buena noticia. Que organice la feria y muestre un producto en el que hay participación de estudiantes de varios de sus programas académicos, es mejor aún.

Así sucedió ayer, en las instalaciones del SENA en Girón, cuando los invitados especiales a la “Séptima Feria del Emprendimiento Creando Futuro” tuvieron la oportunidad de ver y oír el rugir del motor del Fórmula Sena, un carro de competición desarrollado en su totalidad por estudiantes de esta entidad, en un trabajo interdisciplinario que merece el aplauso de la comunidad.

Y lo merece porque no se trata de un concurso entre los diversos programas académicos. Al contrario, estamos frente al trabajo mancomunado de varios de esos programas. “Se trata de estimular el emprendimiento y lo estamos logrando”, dijo la subdirectora del Centro Industrial de Mantenimiento Integral, Ingeniera Claudia Celina Marín Ariza.

Así, en el desarrollo de este prototipo participaron aprendices de electricidad, automatización, mecánica automotriz, torno fresa, soldadura, proyectos y mantenimiento industrial, entre otros. Este monoplaza tiene, además, otro valor agregado: participaron en su desarrollo aprendices de electrónica que aportaron el componente telemetría al motor y al piloto.

El proyecto es dirigido por dos de los instructores del SENA, Luis David Flórez, al frente de lo concerniente al diseño, y Luis Orlando Torres, encargado de la construcción y puesta a punto del vehículo.

Ha contado con la asesoría permanente de la Universidad Industrial de Santander, UIS, y de la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB.  Además se cuenta con el apoyo de Tecnoparque, del SENA, que asesora a empresas y nuevos talentos. A título empresarial, este proyecto ha contado con el respaldo de empresas como Reicor, Dana-Transejes, Todo Camperos, Srvicentro La Estrella, Centroabastos, PB Diseño e Ingeniería y Unicor S.A., entre otras.

El Fórmula SENA es un carro con un motor de 1.000 centímetros cúbicos, que desarrolla 180 caballos de potencia. Pesa, con piloto incluido, alrededor de 480 kilogramos y de él se espera que desarrolle una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora.

Eso lo veremos dentro de 15 días aproximadamente, cuando se encuentre totalmente terminado y sea probado en las instalaciones de Centroabastos. Allí se podrá apreciar en toda su dimensión. Aquello que sea necesario corregir se hará inmediatamente porque el 25 de septiembre, en el autódromo de Tocancipa, en la Sabana de Bogotá, Fórmula SENA Santander (el de mejor diseño aerodinámico)  competirá contra 11 “hermanos” suyos que han sido elaborados en otras seccionales de la entidad en el resto del país.

De los doce competidores, los mejores cinco irán a Francia en plan de exhibición, en donde seguramente se puedan presentar posibilidades nuevas para estos proyectos. Pero la idea que anima a los directivos del SENA bajo la nueva administración que comenzará con el gobierno Santos,  tiene que ver con seguir mejorando aspectos varios de este prototipo, como los relacionados con el empleo a futuro de combustibles alternativos.

Otras realizaciones  en la muestra

En otros aspectos, los aprendices del SENA expusieron ante los visitantes  trabajos relacionados con las confecciones, artesanías, bisutería, electrónica, electricidad, entre muchas áreas.

Los modelos a escala fueron llamativos. Helicópteros y carros escalados, con motor incluido, aparecieron entre los trabajos de los aprendices. El evento concluyó  con una jornada técnica de transmisión de conocimientos.

ero lo más importante al término de la misma, tuvo que ver con la presencia en el lugar de 44 empresarios acompañantes, con quienes se organizaron sendas citas de negocios. La otra semana el SENA podrá saber de esas 44 citas cuántas ideas fructificaron en definitiva.

“De esta forma creemos que estamos estimulando a los aprendices, pues se generan ideas de negocio y eso hace que continuemos en nuestro empeño”, dijo la ingeniera Claudia Celina María Ariza.

El Fórmula Sena, de color blanco, detrás del modelo a escala, es una construcción totalmente hecha en esta institución, con el concurso de aprendices de diversos programas de la entidad. El prototipo será probado dentro de dos semanas en Centroabastos, luego de lo cual se le corregirán los detalles que sea necesario corregir y se dejará a punto para la gran competencia en Tocancipá, con sus 11 “hermanos” de institución.


Un verdadero 4 x 4 es este modelo a escala que se robó el show ayer en el SENA. No fue el único, pero sí el que más disfrutaron los asistentes.


Hasta la ingeniera Claudia, subdirectora del Centro Industrial de Mantenimiento Integral, se animó a manejar uno de los modelos a escala que funciona con combustible.

Dentro de la “Séptima Feria del Emprendimiento Creando Futuro” se destacaron igualmente los avances en materia de Software. Aquí, uno de los asistentes se deleita al frente de un “bólido” en el monitor de un computador.


La industria del cuero tuvo también sus representantes en la Séptima Muestra. Fueron varios los stands en que se exhibieron productos de cuero, que generaron ideas de negocio en el evento.


La bisutería, que trabaja los adornos para mujer, tuvo sus representantes en la Feria


Por JORGE ORTIZ PRADA

Redacción EL FRENTE

Fotos: Heriberto Cáceres/EL FRENTE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario