Perfil
Nombre Luis David
Apellidos Flórez Melgarejo
Lugar y fecha de Nacimiento Málaga, Santander Febrero 17 1988
Edad 22 años
Estado Civil Soltero
Estudios Realizados Técnico Profesional en Mantenimiento Electrónico
SENA Centro Industrial de Mantenimiento Integral
Bachelor En Génie Industriel
Ecole National d’Ingénieurs de Metz – ENIM
M1 Sciences de l’Ingénieur Option PLM
(Product Lifecycle Management)
Trayectoria: Instructor PLM SENA desde 2008
Un adelanto tecnológico - automotriz
En Santander los sueños corren
Desde finales del año pasado, en el Centro Industrial de Mantenimiento Integral, CIMI de Girón se ha creado una gran expectativa en torno a un proyecto que se viene adelantando en la creación de un automóvil monoplaza denominado FORSSA (Fórmula SENA - Regional Santander.)
En este proyecto en el que participaron 13 de bas,e 14 auxiliares y 2 líderes cabezas visibles, busca aliar los diversos exponentes de las tecnologías, como son : diseño, mecánica, materiales, parte eléctrica, electrónica, tecnología automotriz y sistemas de gestión y aplicarlas a un solo objetivo: FORSSA
Estos cerebros de la creatividad están aportando su granito de arena para que, esto que algún día fue un sueño se vea consolidado como una realidad.
Finalmente se tienen previsto que para el mes de julio este sueño, comience a rodar en el máximo templo del automovilismo en Colombia
Para conocer más sobre este proyecto dialogamos Luís David Floréz Melgarejo un instructor de 22 años y líder de este proyecto, que hoy es una realidad.
¿Que es el proyecto Fórmula Sena?
Es una competencia que lanzo el año pasado el SENA a nivel nacional que pretende fortalecer la creatividad y liderazgo de nuestros aprendices, desarrollando un proyecto de alta ingeniería con la construcción de un vehículo monoplaza de carreras. Por otro lado el SENA busca promover de manera integral todas las tecnologías y competencias asociadas para el diseño automotriz fortaleciendo las competencias de planeación, administración, mercadeo y trabajo en equipo.
¿En qué consiste?
Es una competencia para todas las Regionales SENA del País, todas se podían inscribir, pero en una segunda etapa solo pasaron 11 entre ellas la nuestra con el equipo FORSSA (FORmula Sena SAntander), para este paso cada regional debía hacer un anteproyecto donde se explicaran los cálculos de ingeniería necesarios para llevar a cabo la construcción de este vehículo.
En estos momentos estamos ya en la fase de construcción del vehículo, debemos hacer pruebas en pista en el mes de junio pues el 23 y 24 de julio en el circuito de Carreras Nacional de Tocancipa en la ciudad de Bogotá será la competencia que nos enfrentara a las regionales de Distrito Capital, Antioquia, Valle, Atlántico, Risaralda, Caldas, Nariño, Boyacá, Huila y Tolima.
¿Quiénes componen el equipo?
Nuestro equipo BASE esta conformado por:
2 aprendices Mecatrónica Automotriz
2 aprendices de Electrónica Industrial
1 aprendiz de Administración de Redes
1 aprendiz de Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información
2 aprendices de Fabricación de productos por Mecanizado
1 aprendiz de Trazado, corte, conformado de productos metálicos soldados
2 estudiantes Ingeniería Mecánica UIS
1 estudiante Diseño Industrial UIS
1 estudiante Ingeniería Electrónica UPB
Nuestro equipo AUXILIAR esta conformado por:
1 aprendiz de Electrónica Industrial
2 aprendices de Administración de Redes
2 aprendices de Fabricación de productos por Mecanizado
1 aprendiz de Trazado, corte, conformado de productos metálicos soldados
1 Instructor de Mecánica Industrial
2 Instructores Soldadura
1 Instructor de Mecatrónica Automotriz
1 Instructor de Sistemas (Gestión Smarteam)
3 Instructores Tecnoparque Nodo Bucaramanga
Como líderes de proyecto estamos el Instructor de Automotriz del Centro Industrial de Mantenimiento Integral Luis Orlando Torres Clavijo y yo como Instructor de Diseño por PLM (Product Lifecycle Management).
Como es un proyecto integrador, contamos también con la ayuda de todos los Instructores de nuestro Centro y en determinado momento de la Regional. No estamos representando a un Centro si no a todo el Departamento.
También estamos integrando a este proceso los Centros de Formación de Floridablanca, Barrancabermeja y en próximos días el de Bucaramanga.
¿Quién está a cargo del diseño?
En compañía del Instructor Orlando y yo recae esa responsabilidad, sin embargo el crédito no es solo nuestro pues tenemos diseñadores de Tecnoparque y de la UIS trabajando para el proyecto lo cual hace del mismo algo muy interesante a la hora de compartir conocimientos.
¿Cómo va a ser este diseño?
Estamos utilizando PLM (Product Lifecycle Management) en español Gestión del Ciclo de Vida del Producto, consiste en aplicar una serie de software Industrial de definición 3D y una metodología de trabajo colaborativo e ingeniería concurrente para diseñar y simular todo el proceso de fabricación y construcción de este monoplaza; esta misma estrategia la usan empresas del sector aeronáutico y automovilístico como la Boeing, Airbus, Renault, Mercedez, Porche, etc.
En resumidas cuentas una estrategia empresarial que aplica un conjunto de soluciones informáticas industriales para crear más colaborativamente la información de definición del producto, en aras a su mejor gestión y óptima diseminación en la empresa extendida, desde el concepto inicial hasta el final de la vida del producto, integrando las personas, los procesos, los sistemas y la información.
En pocas palabras estamos trabajando con las herramientas y estrategia con la que construyen los carros de la F1.
¿En que se van a basar?
La Formula SENA es algo sin precedentes en el País, en el mundo no hay nada que se le parezca completamente a esta competencia. Sin embargo existen competencias de referencia como la Formula SAE, la Student, Formula 1000 y la misma Fórmula 1, podríamos decir que nuestro FORSSA es una mezcla de ellas.
¿Se esta cumpliendo el cronograma establecido para el proyecto o se han presentado inconvenientes?
Por el momento si, pero siempre surgirán problemas por algún retraso. Esperamos que este tipo de retraso no sea en un conjunto crítico de actividades, pues no queremos retrasar el proceso que llevamos hasta el momento.
¿Cómo ve la regional que representa frente a las demás?
No conocemos nada aun de las otras Regionales, hasta el momento todo es un secreto. Sera hasta el mes de julio que conoceremos de primera mano los otros vehículos. Pero estamos seguros que estamos trabajando de la mejor manera pues mas allá de tener equipos, herramientas y software, tenemos un equipo humano altamente calificado para este reto.
¿Quién está financiando el proyecto?
La Dirección General nos asigno a todas las Regionales un presupuesto y también nos otorgaran un Kit con elementos que serán estándar para todos, entre esos y el mas significativo será el motor de una moto GSXR 1000 de Suzuki.
Sin embargo debemos también involucrar la empresa como patrocinadores del proyecto, pues uno de los objetivos del Formula SENA es integrar la Universidad y la Industria a esta competencia.
¿Para cuando debe estar culminado el proyecto?
El 23 de Julio del presente año en la competencia nacional en Tocancipa.
Cebe resaltar que este proyecto es de santandereanos que buscan promover la iniciativa del centro a nivel nacional innovando en el diseño y tecnología industrial y automotriz de la región.
Nombre Luis David
Apellidos Flórez Melgarejo
Lugar y fecha de Nacimiento Málaga, Santander Febrero 17 1988
Edad 22 años
Estado Civil Soltero
Estudios Realizados Técnico Profesional en Mantenimiento Electrónico
SENA Centro Industrial de Mantenimiento Integral
Bachelor En Génie Industriel
Ecole National d’Ingénieurs de Metz – ENIM
M1 Sciences de l’Ingénieur Option PLM
(Product Lifecycle Management)
Trayectoria: Instructor PLM SENA desde 2008
Un adelanto tecnológico - automotriz
En Santander los sueños corren
Desde finales del año pasado, en el Centro Industrial de Mantenimiento Integral, CIMI de Girón se ha creado una gran expectativa en torno a un proyecto que se viene adelantando en la creación de un automóvil monoplaza denominado FORSSA (Fórmula SENA - Regional Santander.)
En este proyecto en el que participaron 13 de bas,e 14 auxiliares y 2 líderes cabezas visibles, busca aliar los diversos exponentes de las tecnologías, como son : diseño, mecánica, materiales, parte eléctrica, electrónica, tecnología automotriz y sistemas de gestión y aplicarlas a un solo objetivo: FORSSA
Estos cerebros de la creatividad están aportando su granito de arena para que, esto que algún día fue un sueño se vea consolidado como una realidad.
Finalmente se tienen previsto que para el mes de julio este sueño, comience a rodar en el máximo templo del automovilismo en Colombia
Para conocer más sobre este proyecto dialogamos Luís David Floréz Melgarejo un instructor de 22 años y líder de este proyecto, que hoy es una realidad.
¿Que es el proyecto Fórmula Sena?
Es una competencia que lanzo el año pasado el SENA a nivel nacional que pretende fortalecer la creatividad y liderazgo de nuestros aprendices, desarrollando un proyecto de alta ingeniería con la construcción de un vehículo monoplaza de carreras. Por otro lado el SENA busca promover de manera integral todas las tecnologías y competencias asociadas para el diseño automotriz fortaleciendo las competencias de planeación, administración, mercadeo y trabajo en equipo.
¿En qué consiste?
Es una competencia para todas las Regionales SENA del País, todas se podían inscribir, pero en una segunda etapa solo pasaron 11 entre ellas la nuestra con el equipo FORSSA (FORmula Sena SAntander), para este paso cada regional debía hacer un anteproyecto donde se explicaran los cálculos de ingeniería necesarios para llevar a cabo la construcción de este vehículo.
En estos momentos estamos ya en la fase de construcción del vehículo, debemos hacer pruebas en pista en el mes de junio pues el 23 y 24 de julio en el circuito de Carreras Nacional de Tocancipa en la ciudad de Bogotá será la competencia que nos enfrentara a las regionales de Distrito Capital, Antioquia, Valle, Atlántico, Risaralda, Caldas, Nariño, Boyacá, Huila y Tolima.
¿Quiénes componen el equipo?
Nuestro equipo BASE esta conformado por:
2 aprendices Mecatrónica Automotriz
2 aprendices de Electrónica Industrial
1 aprendiz de Administración de Redes
1 aprendiz de Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información
2 aprendices de Fabricación de productos por Mecanizado
1 aprendiz de Trazado, corte, conformado de productos metálicos soldados
2 estudiantes Ingeniería Mecánica UIS
1 estudiante Diseño Industrial UIS
1 estudiante Ingeniería Electrónica UPB
Nuestro equipo AUXILIAR esta conformado por:
1 aprendiz de Electrónica Industrial
2 aprendices de Administración de Redes
2 aprendices de Fabricación de productos por Mecanizado
1 aprendiz de Trazado, corte, conformado de productos metálicos soldados
1 Instructor de Mecánica Industrial
2 Instructores Soldadura
1 Instructor de Mecatrónica Automotriz
1 Instructor de Sistemas (Gestión Smarteam)
3 Instructores Tecnoparque Nodo Bucaramanga
Como líderes de proyecto estamos el Instructor de Automotriz del Centro Industrial de Mantenimiento Integral Luis Orlando Torres Clavijo y yo como Instructor de Diseño por PLM (Product Lifecycle Management).
Como es un proyecto integrador, contamos también con la ayuda de todos los Instructores de nuestro Centro y en determinado momento de la Regional. No estamos representando a un Centro si no a todo el Departamento.
También estamos integrando a este proceso los Centros de Formación de Floridablanca, Barrancabermeja y en próximos días el de Bucaramanga.
¿Quién está a cargo del diseño?
En compañía del Instructor Orlando y yo recae esa responsabilidad, sin embargo el crédito no es solo nuestro pues tenemos diseñadores de Tecnoparque y de la UIS trabajando para el proyecto lo cual hace del mismo algo muy interesante a la hora de compartir conocimientos.
¿Cómo va a ser este diseño?
Estamos utilizando PLM (Product Lifecycle Management) en español Gestión del Ciclo de Vida del Producto, consiste en aplicar una serie de software Industrial de definición 3D y una metodología de trabajo colaborativo e ingeniería concurrente para diseñar y simular todo el proceso de fabricación y construcción de este monoplaza; esta misma estrategia la usan empresas del sector aeronáutico y automovilístico como la Boeing, Airbus, Renault, Mercedez, Porche, etc.
En resumidas cuentas una estrategia empresarial que aplica un conjunto de soluciones informáticas industriales para crear más colaborativamente la información de definición del producto, en aras a su mejor gestión y óptima diseminación en la empresa extendida, desde el concepto inicial hasta el final de la vida del producto, integrando las personas, los procesos, los sistemas y la información.
En pocas palabras estamos trabajando con las herramientas y estrategia con la que construyen los carros de la F1.
¿En que se van a basar?
La Formula SENA es algo sin precedentes en el País, en el mundo no hay nada que se le parezca completamente a esta competencia. Sin embargo existen competencias de referencia como la Formula SAE, la Student, Formula 1000 y la misma Fórmula 1, podríamos decir que nuestro FORSSA es una mezcla de ellas.
¿Se esta cumpliendo el cronograma establecido para el proyecto o se han presentado inconvenientes?
Por el momento si, pero siempre surgirán problemas por algún retraso. Esperamos que este tipo de retraso no sea en un conjunto crítico de actividades, pues no queremos retrasar el proceso que llevamos hasta el momento.
¿Cómo ve la regional que representa frente a las demás?
No conocemos nada aun de las otras Regionales, hasta el momento todo es un secreto. Sera hasta el mes de julio que conoceremos de primera mano los otros vehículos. Pero estamos seguros que estamos trabajando de la mejor manera pues mas allá de tener equipos, herramientas y software, tenemos un equipo humano altamente calificado para este reto.
¿Quién está financiando el proyecto?
La Dirección General nos asigno a todas las Regionales un presupuesto y también nos otorgaran un Kit con elementos que serán estándar para todos, entre esos y el mas significativo será el motor de una moto GSXR 1000 de Suzuki.
Sin embargo debemos también involucrar la empresa como patrocinadores del proyecto, pues uno de los objetivos del Formula SENA es integrar la Universidad y la Industria a esta competencia.
¿Para cuando debe estar culminado el proyecto?
El 23 de Julio del presente año en la competencia nacional en Tocancipa.
Cebe resaltar que este proyecto es de santandereanos que buscan promover la iniciativa del centro a nivel nacional innovando en el diseño y tecnología industrial y automotriz de la región.
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