jueves, 31 de mayo de 2012


Hoy, 31 de mayo
DÍA MUNDIAL SIN TABACO
“Si fumas…te esfumas”

Por un SENA libre de humo, comparte esta información

El 31 de mayo de cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora  el Día Mundial sin Tabaco con motivo de recordar y señalar al público los riesgos que este hábito conlleva, así como fomentar  las políticas y campañas que existen para reducir o evitar el consumo del cigarrillo y las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras.

Las actividades que realiza la OMS para luchar contra la epidemia de tabaquismo, y lo que las personas de todo el mundo pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana,protegiendo además a las futuras generaciones.

 El Día Mundial sin tabaco se celebra desde el año 1987, cuando la Asamblea Mundial de la Salud designó la fecha del 31 de mayo para alentar a los fumadores a que abandonen esta costumbre y fomentar la difusión de información acerca de los riesgos que se desprenden de esta enfermedad.

Para tener en cuenta:
Las muertes causadas por el tabaquismo son las primeras en la escala de prevenibles en todo el mundo. Según la OMS, esta epidemia mata a casi 6 millones de personas por año y, de continuarse esta tendencia, para el 2030 la cifra podría aumentar hasta más de 8 millones, siendo esta  la segunda causa de muerte en el mundo.

·         Anualmente mueren 600.000 personas por año que no son fumadoras pero que están expuestas al humo del tabaco, los denominados  "fumadores pasivos.
·          Según investigaciones realizadas por la OMSlas personas que empiezan a fumar durante la adolescencia (como ocurre en más del 70% de los casos) y siguen haciéndolo durante 20 años o más, vivirán entre 20 y 25 años menos que quienes nunca hayan probado el tabaco.
·         El tabaquismo es uno de los factores de riesgo para desarrollar Enfermedad Invasiva por Neumococo (ENI), que provoca unas 4.500 muertes anuales .
·         Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte y discapacidad aquí y en el mundo. A su vez, está probado que dejar de fumar es lo más eficaz para reducir el riesgo de padecerlas.
·         El 50 por ciento de los fumadores morirán por alguna razón vinculada a esta adicción y que los fumadores viven, en promedio, diez años menos que los no fumadores".
·         El tabaquismo está  fuertemente asociado a la  falta de actividad física regular y al consumo de alcohol.
·         Cada día se fuman en el mundo unos 15 billones de cigarrillos y las estimaciones de la OMS apuntan a que en los próximos años se producirá un significativo aumento de esta cifra debido al crecimiento de la población mundial.
·         Cada 10 minutos muere una persona por causas directamente relacionadas con el tabaco, esto es igual a: 6 a la hora, 150 al día, 1.050 a la semana, 4.500 al mes y unas 55.000 al año.
·         La mayor parte de los nuevos fumadores son mujeres jóvenes procedentes de países en vías de desarrollo, donde este hábito ha ido aumentando en los últimos años.
·         Según los datos actuales, en 2020 se producirían 10 millones de muertes anuales relacionadas con el tabaco (OMS).
·         Según la OMS, el 70% de las víctimas que provoque el tabaco de aquí al año 2020 se producirán en países en vía de desarrollo.
·         Los datos de 151 países indican que alrededor del 70% de mujeres adolescentes fuman cigarrillos, frente al 12% de los chicos de la misma edad. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario