jueves, 31 de mayo de 2012


Alerta por presencia de caracol africano en el CIMI

En nuestros predios CIMI se han encontrado varios ejemplares de los denominados 'caracoles africanos', cuya manipulación no puede hacerse sin  tener en cuenta medidas de seguridad. (adjunto fotos).

En la edición de hoy el diario El País de Cali titula: Caracol africano amenaza la salud pública, mientras que El Tiempo trae la nota, "Cerca de 400 caracoles entregó la Policía Ambiental a la CDMB de Bucvaramanga", en la cual  Diana Vanessa Caballero, bióloga del Grupo de Fauna de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) advierte que estos moluscos no deben ser manipulados directamente, pues podrían ser portadores de una peligrosa bacteria que causa la muerte a los seres humanos.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible,  mediante la resolución 654 de abril de 2011, estableció la alerta nacional por la presencia del Caracol Gigante Africano, especie exótica invasora referenciada como una de las 100 especies exóticas más dañinas del mundo según la unión internacional para la conservación de la naturaleza (UICN).
Es fundamental la identificación del molusco mediante sus características físicas: líneas de color vino tinto, cola fina y delicada  y color pardo oscuro y de paso tener en cuenta las siguientes precauciones

-          Identificar el Caracol Africano
-          Ponerse guantes de látex o bolsa plástica
-          Depositarlo en un recipiente con tapa (frasco) 
-          Agregarle sal al cuerpo del Caracol
-          Lavarse muy bien manos y antebrazos 
-          Reportar el hallazgo a la autoridad ambiental o la policía 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario