miércoles, 25 de noviembre de 2009

VISITANTE FRANCÉS

Pierre Padilla, Director de la ENIM, de visita en el
Centro Industrial de Mantenimiento Integral

Girón, noviembre 25 de 2009. Con el propósito de observar de cerca los adelantos tecnológicos y los progresos pedagógicos y metodológicos que tiene que ver con la formación por proyectos y específicamente con el desarrollo del denominado Fórmula SENA, estuvo este miércoles en el Centro Industrial de Mantenimiento Integral, el director de la Escuela de Ingenieros de Metz, Francia, Pierre Padilla.

Este emprendedor andaluz, que desde los 10 años vive en Francia, estuvo en un encuentro de casi tres horas con aprendices de las diferentes tecnologías integradas en el proyecto Fórmula SENA, al final del cual se llevó las mejores impresiones. “veo con orgullo que el Centro de Girón está al día con los avances tecnológicos y que han hecho más de lo que se había fijado, de lo que tenían que hacer con la modernización de este Centro; estoy muy orgulloso de lo que ha hecho acá…”

Pierre Padilla es un apasionado de la pedagogía y del desarrollo tecnológico, quien se ha desempeñado –además de la Escuela de Metz- en la Normal Superior, en las Naciones Unidas, actualmente es profesor universitario y desde 1984 vino a Colombia para iniciar contactos, intercambios y alianzas con el SENA y con universidades colombianas, que hoy día se ven cristalizadas en acciones significativas, como los 90 ingenieros colombianos que se encuentran en Metz, los aprendices SENA que han podido estar en sus aulas y los 24 que en el 2010 tendrán la oportunidad de estar en la prestigiosa institución del país galo.

Precisamente este último dato fue una de las novedades de la visita, al señalar que 12 de los aprendices becarios que irán a Francia el año entrante, lo harán para estudiar PLM y 12 en otras especialidades. “El procedimiento de selección será el mismo, teniendo en cuenta los títulos y los méritos de los aspirantes…”

La escuela ENIM de Metz tiene proyectos de investigación de alta tecnología, como la participación en la construcción del Airbus 787, en el que participan cerca de 3.000 empresas de 37 países del mundo, según explicó.

En el tema pedagógico dio a conocer su iniciativa de trabajo colaborativo en el aprendizaje por proyectos, según el cual los estudiantes de primer año trabajarán de la mano de 12 profesores, quienes de manera integrada estarán a cargo de la formación. “Al alumno no debemos aburrirlo, al alumno hay que interesarlo, comunicarle pasión para que él mismo tenga la voluntad de hacer cosas nuevas. Es mucho más apasionante construir un carro, construir un avión, porque para ellos es muy interesante empezar una cosa y terminarla, pues les da una dimensión que no se imaginaban; se trata de empujar a los jóvenes hasta sus límites, para que se den cuenta de lo que son capaces…”

Pierre Padilla anunció que en 2010 comenzará a funcionar en Medellín el Centro Internacional de Tecnología de la Formación, una alianza SENA-Universidad de Antioquia y ENIM. “Vamos a trabajar sobre ingeniería de la formación; gente de alto nivel para administrar los sistemas de formación y gente de gran creatividad frente a las nuevas tecnologías y nuevos conceptos de formación; allí vamos a tener grupos de Marruecos y de Togo para capacitarse en nuestras áreas. Medellín será un centro de formación del mundo entero…”

Al final el Director General de la ENIM envió un mensaje a los aprendices SENA: “Que trabajen, que crean en ellos mismos, que se confíen en el futuro, mientras tengan la voluntad de trabajar y hacer cosas buenas; el mundo está abierto para ellos, igual que para los demás… Y además tienen la ventaja de que son inteligentes…”
Líderes Comunicadores / SENA

EL DIRECTOR REGIONAL del SENA en Santander, Humberto Rangel Lizcano y la subdirectora Claudia Celina Marín, del Centro Industrial de Mantenimiento Integral, fueron los anfitriones del director de la ENIM, Pierre Padilla, durante su visita.

Líderes Comunicadores / SENA

CON MUCHA CAMARADERÍA, cercanía y respeto, los aprendices del Proyecto Fórmula SENA, acogieron al Director de la ENIM.

Líderes Comunicadores / SENA

ATENTO A LAS EXPLICACIONES, sobre los adelantos para la implementación del PLM en el Centro Industrial de Mantenimiento Integral, estuvo Piere Padilla durante la reunión de tres horas con los aprendices.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario