martes, 15 de septiembre de 2009

PREVENCIÓN EN RIESGO DE MINAS

Centro Industrial de Mantenimiento Integral certifica curso complementario en Acciones Educativas para la Prevención de Riesgo de Minas Antipersona y Municiones Sin Explotar

Girón, Septiembre 15 de 2009. Sensibilizados y con su certificado de participación expedido por el Centro Industrial de Mantenimiento Integral, estarán a partir de hoy 30 integrantes de la Corporación Rastros que asistieron al curso Acciones Educativas para la Prevención de Riesgo de Minas Antipersona y Municiones Sin Explotar

La ceremonia tendrá lugar a las 6:00 de la tarde, en la sala de audiovisuales del Centro y consiste en la clausura de 40 horas de trabajo, básicamente en “sensibilizar a la comunidad en la prevención en el riesgo de minas y se buscó específicamente a este grupo de caminantes, para que identifiquen qué es una mina, cómo es una mina y qué deben hacer para que justamente no puedan explotar, dado que en el caso de Rastros, por su actividad son considerados como población vulnerable por estar expuestos en sitios abiertos, pero que al sensibilizaras conocen y entienden cuál es el momento en que deben hacer el ejercicio de prevención...” explicó María Nubia Martínez Laguna, instructora del programa.

El curso a pesar de lo breve tuvo su fase teórica y su fase práctica. “La educación en el riesgo incluye actividades de sensibilización y el fomento de una cultura de comportamientos seguros. A través de estrategias de difusión de información pública, formación, capacitación y enlace con las comunidades, se busca contribuir a la reducción sustancial del número de muertes y lesiones ocasionadas por estos artefactos…”

El SENA cumple con esta formación en convenio con el programa de presidencial de prevención, que ejecuta la Vicepresidencia de la República y “Como el SENA tiene toda clase de población esa podría ser una buena forma de concientiza y sensibilizar, para que ellos empiecen a ser multiplicadores de la formación que han recibido...”, comentá la señora Martínez Laguna.

Hasta el momento y con esta certificación se alcanza una meta de 85 personas sensibilizadas en el tema.

Las personas interesadas en hacer este curso de sensibilización, deben asistir al Centro y solicitarlo a la Coordinación de Formación Profesional.

¿Qué es una mina antipersona?

Las minas antipersonas o minas antipersonal son un tipo de mina terrestre. Están diseñadas para matar o incapacitar a sus víctimas. Se utilizan para colapsar los servicios médicos enemigos, degradar la moral de sus tropas, y dañar vehículos no blindados. Por ello, se busca sobre todo que hieran gravemente o mutilen, y no tanto que maten, ya que un muerto no causa tantos problemas como un herido. efectos más comunes son amputaciones, mutilaciones genitales, lesiones musculares y en órganos internos, quemaduras...

En cuanto al programa presidencial, está cargo de la Vicepresidencia de la República, es responsable de coordinar la elaboración y aplicación de la Política Pública Nacional de Acción Integral contra Minas Antipersonal. Esto se hace en cumplimiento a las obligaciones del Estado colombiano, adquiridas en el marco de la Convención de Ottawa, sobre la prohibición y destrucción de las Minas Antipersonal.

La educación en el riesgo es un componente fundamental de la acción integral contra las Minas Antipersonal (MAP), los Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) y las Municiones Sin Explotar (MUSE). El término, hace referencia a procesos educativos dirigidos a la población civil, mediante los que se pretende disminuir el peligro de daños producidos por estos artefactos.
Según el diario El Tiempo, en 2004 Colombia era el cuarto país más minado del mundo, después de Camboya, Afganistán y Angola; y el único país de América Latina donde los actores armados ilegales continúan sembrando este tipo de artefactos. Hoy se afirma que nuestro país está en el deshonroso segundo lugar.
Héctor Vecino / SENA
CEREMONIA DE ENTREGA de certificados a los integrantes de la Corporación Rastros, en el curso Acciones Educativas para la Prevención de Riesgo de Minas Antipersona y Municiones Sin Explotar (MUSE), cumplida en el salón de audiovisuales del Centro Industrial de Mantenimiento Integral de Girón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario