jueves, 20 de agosto de 2009

SALÓN DEL INVENTOR

Proyecto electrónico representa a Girón
APRENDICES VIAJAN AL SALÓN NACIONAL DEL INVENTOR


Por HÉCTOR VECINO RUEDA
Instructor


“El mensaje que podríamos darle a los aprendices es que si están metidos en su especialidad como tal, háganle y experimenten, investiguen y métanse en el cuento de todo eso y así pueden mostrar lo que realmente quieren…sigan adelante, que uno sabe que se pueden presentar problemas en el día a día. Nosotros tuvimos tropiezos haciendo esto, tuvimos mucha presión encima y hoy podemos decir que cumplimos con lo que teníamos que entregar e hicimos un poco más. Para nosotros es un pequeño sueñito que se nos cumplió…”


Héctor Vecino Rueda / SENA
EQUIPO DE REALIZADORES del proyecto ‘Medición de parámetros eléctricos mediante telemetría’. Aparecenlos aprendices Daryl Johanna Ardila Díaz, Carlos orlando Castillo, Ángel Contreras y Alejandro Domíngue y el instructor Ricardo Correa.

Así, con estas palabras y con ese optimismo propio de sus edades, Daryl Johanna Ardila Díaz; Carlos Orlando Castillo Ortiz; Alejandro Domínguez; Ángel Contreras, en compañía del instructor Ricardo Correa, del curso Mantenimiento Electrónico Instrumental Industrial, viajaron a Medellín para participar este 21 y 22 de agosto al Salón Nacional del Inventor.
Los aprendices, presentarán su proyecto ‘Medición de parámetros eléctricos mediante telemetría’, en representación del Centro Industrial de Mantenimiento Integral de Girón.
La idea – según Daryl Johanna- en palabras técnicas, “consiste básicamente en medición de parámetros de corriente, voltajes y temperatura, mediante conexión inalámbrica Xbee. O sea, la transferencia de datos de un emisor a un receptor por medio del xbee. Un Xbee es un aparato que nos sirve para recibir o enviar datos. Este dispositivo es lo que se programa para que haga la recepción de datos. El alcance de un Xbee pude ser de 100 metros o puede ser de kilómetros, pero depende de las especificaciones y el precio”.
“El Xbee tiene una aplicación para trabajar con un PC y un Micro en una máquina; entonces lo que el micro hace es enviarle la información al Xbee y este la envía al PC y la muestra. La aplicación puede ser médica o industrial…” complementa Carlos Orlando Castillo.
El Salón del Inventor reúne aprendices de todas las regionales y centros del país en diferentes especialidades de formación, para que muestren las innovaciones que tienen en este momento en el proceso de formación. “El proyecto de nosotros está enfocado al mantenimiento, porque este es el perfil de nuestro Centro; lo innovador es que tiene comunicación inalámbrica. El proyecto todavía está en desarrollo porque apenas hace parte de la mitad de la primera etapa que tiene el proyecto...” prosigue Carlos Orlando.



Héctor Vecino / SENA

IMAGEN DEL XBEE, dispositivo estrella del proyecto de los aprendices CIMI en el Saló del Inventor.

Y retoma Daryl Johanna: “En cuanto a la aplicación en la industria, nosotros lo trabajamos para la parte de máquinas y motores; la parte de censar el estado del motor. Nosotros estamos manejando voltaje, corriente y temperatura para verificar su estado. Así en el momento en que el motor presente una falla yo voy a saber en dónde está la falla, cuál es el parámetro que está fallando. La aspiración para nosotros es el aprendizaje y seguir más en proyectos, en proyectos innovadores…”

Héctor Vecino / SENA

IMAGEN GENERAL DE los elementos del proyecto‘Medición de parámetros eléctricos mediante telemetría’.

El proyecto comenzó hace 3 meses, inicialmente con la idea del instructor Ricardo Correa y como evidencia de aprendizaje para el curso de PIC. “El instructor nos dio la misión de desarrollarlo pero…después nos encarretamos en el cuento y le estamos haciendo frente cada día para ir mejorando y haciendo ajustes en software y hardware…” destaca Carlos Orlando.

Para este proyecto se contó con la asesoría en emprendimiento de la instructora María del Pilar Arias. “Primero que todo fue nuestro jurado y nos cuestionó sobre cómo íbamos a enfocarlo, qué tan vistoso sería… Y se interesó por conocer más y más, nos dio ideas y fue una de personas que nos animó para presentarlo para ir a Medellín”, comenta Alejandro.

Finalmente y rompiendo su silencio, Ángel Contreras habló sobre el apoyo del SENA: “Los costos mayores son el Xbee y el micro, lo demás es electrónica análoga y de potencia; pero el Centro contaba con esos elementos y se pudieron utilizar. Por parte de la subdirectora, ella fue la que nos preguntó en que momento estábamos y qué podíamos alcanzar; ella nos dijo que confiaba en nosotros y que podíamos presentarle el proyecto. ‘muchachos si tienen ganas háganle’, nos dijo”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es muy interesante aprender como tecnologias como electronica nos permiten dia a dia aprender mas sobre el manejo de señales su medicion sus caracteristicas y sus aplicaciones. Me parece grato enterarme de como el sena apoya formacion y aprendizaje de este tipo y me anima muchisimo para proyectos propios..

David Leon (edguarin@misena.edu.co)

Publicar un comentario