martes, 21 de abril de 2009

MEDIO AMBIENTE

CENTRO INDUSTRIAL DE MANTENIMIENTO INTEGRAL
TIENE PARQUE TERAPÉUTICO

Héctor Vecino / SENA
CLAUDIA CELINA JORGE IVÁN los dos soñadores que hiciero posible el parque terapéutico para el Centro Industrial de Mantenimiento Integral, prmero que se construye en el àrea metropolitana de Bucaramanga.


Por HÉCTOR VECINO RUEDA
Instructor


Los sueños de Jorge Iván Escobar Medina, respaldo de la subdirectora Claudia Celina Marín Ariza y el trabajo juicioso de los aprendices, transformaron un espacio verde en el primer parque terapéutico del área metropolitana de Bucaramanga, ubicado en el Centro Industrial de Mantenimiento Integral.

Se trata de un nuevo espacio para el descanso, para la reflexión y como dicen sus autores para la contemplación de la naturaleza, que se pone al servicio precisamente hoy con motivo del Día de La Tierra y de la visita de los asistentes al Encuentro Nacional de Aprendices, que tiene
como sede a la Regional Santander..


“Es hacer terapia de contemplación y de relajamiento, darle la vuelta al jardín como tal… cada espacio tiene un punto focal distinto. Lo que se ha querido es que con participación de los aprendices se haga uso de todos los materiales orgánicos e inorgánicos para que cumplan una función específica, usar las cosas para lo que se necesiten. No dejar que el árbol se caiga y se vuelva basura, sino que el árbol que se cayó, aquí se convierte en una silla…”, dice Jorge Iván, quien es un artista plástico con cerca de 60 técnicas distintas para mostrar, quien tiene en su haber la acuarela más pequeña del mundo de tres por tres milímetros, pintada con pelos de pestaña, según él mismo cuenta; además hizo un reloj de sol con flores, un reloj de arena con tres tiempos, y tiene la capacidad de pintar un cuadro en 15 segundos.

“Parte de la terapia es venir, dar una vuelta y ayudar con el mantenimiento, ya que con el sentido de pertenencia que se genera, siempre hay un rastrillo… entonces se puede generar un mantenimiento casi invisible. El visitante real no lo toma como un trabajo, sino que hace parte de la terapia recoger un poquito de hojas... con ese sentido de pertenencia, hay menos detractores del mismo parque, como todos participaron en la elaboración del mismo parque no van a permitir que otro lo dañe...”

Además de la variedad de especies vegetales, el parque cuenta con materas no convencionales, fuentes de agua, senderos en arenas y gravillas de diferentes tamanos y varias clases carbones que manejan diferentes temperaturas; "si usted está descalzo siente las diferentes temperaturas que le permiten hacer además una terapia plantar.“

Aunque al principio hubo una reacción negativa por parte de los aprendices, poco a poco la actitud fue cambiando hasta enamorarse del proyecto. ”Ellos decían que no habían venido al Sena a jardinear, pero cuando se dieron cuenta de que no era a jardinear sino a crear espacios nuevos y habilitar los espacios que ya hay, entraron en otra tónica, al punto de que hoy ellos mismos proponen espacios para intervenir…”


“El arte tiene mucho que ver con el ambiente, lo que hacemos es mejorarlo. Anteriormente era complemento de ornato, ahora tiene que ver más con el ambiente como tal y el uso de materiales que llamamos residuales…” Concluye el artista que en el Centro Industrial de Mantenimiento Integral quiere cambiar el concepto de interactuar con el medio ambiente.



Héctor Vecino / SENA
EL PARQUE TERAPÉUTICO del Centro Industrial de Mantenimiento Integral de Girón, que abre sus puertas hoy en la celebración del Día de la Tierra.

2 comentarios:

Marco Antonio Manzano Quintero dijo...

Buena esa por lo del parque terapeutico. Debemos reconocerle al grupo 23219 Mto Mec Ind-Tgo por ser pionero en el trabajo del parque. El grupo fue quien venció la inercia y demarco la senda para que otros grupos continuaran. Nos tocó encabar las herramientas inclesive.
MARCO ANTONIO MANZANO QUINTERO Instructor

danny fabian dijo...

me parese una buena idea ya que las jornadas son largas estos parques terapeuticos sirben para descansar,tomar un rato de esparsimiento, fisico y mental

Publicar un comentario