Redactado por:
Ruth Myriam Bravo Graz
Diseño de una videoteca,
proyecto liderado por instructor CIMI
La experiencia denominada “Análisis de la practica pedagógica para la comprensión, diseño de una videoteca para la configuración de servidores y centrales
telefónicas en el aula”, tiene que ver con los resultados obtenidos de una investigación realizada con el fin de "medir el impacto del diseño e implementación de una videoteca, la
configuración de servidores y centrales telefónicas como proyecto de aula", dijo el ingeniero Pedro Alberto Arias Quintero, instructor de teleinformática del CIMI y gestor del proyecto.
De igual manera aseguró el instructor, "que la
videoteca tiene unos módulos que le permiten al aprendiz dar sus
primeros pasos en la configuración de servidores y centrales telefónicas, con
una interfaz desarrollada por los mismos aprendices y alimentada por
ellos mediante las prácticas realizadas en cada sección de clase; se trabajaron
seis tipos de sistemas operativos Linux, un tipo de sistema Windows y tres
tipos de centrales telefónicas".
El ingeniero Pedro Arias, agregó que "en cada tipo de sistema operativo se manejaron
16 tipos de servidores diferentes y en las centrales telefónicas se realizó
configuración de dispositivos inalámbricos, softphones, análogos y teléfonos ip
según un esquema planteado para la práctica".
Para que un aprendiz pueda formar parte de
este grupo de trabajo de la videoteca, debe conocer los comandos básicos y la
estructura de sistemas operativos así como la terminología de servidores y
posteriormente centrales telefónicas, manejo de edición de videos y teoría de
redes, tipos y elementos de las mismas, destacó el ingeniero, Pedro Alberto Arias Quintero.
Finalmente, el instructor de teleinformática, señaló que algunas de las conclusiones de la investigación fueron:
1. "Se observó que la aplicación de la
metodología de Enseñanza para la comprensión EpC aplicada a la ficha del 2015 y
2016 permitió alcanzar mejores resultados que la ficha que la antecede (2013 y
2014) en todos los ítems evaluados".
2. " Por los resultados
obtenidos se puede afirmar que la aplicación de un proyecto de aula enfocado a
la solución de situaciones retadoras se hace más interesante para los
aprendices y en este sentido el aprendiz mejora la comprensión de los
conocimientos y le permite ser más proactivo y desarrollar estrategias de
estudio más colaborativas con los demás compañeros".
3. Y "Un logro importante en la investigación
es el avance que se da en la documentación aportada para futuros grupos de
gestión de redes e incluso de telecomunicaciones así como a los instructores en
el campo de servidores y centrales telefónicas".
Vale la pena mencionar que para el desarrollo de la investigación se tuvo como referencia a dos grupos de Tecnología en Gestión de redes de datos del CIMI, precisó el ingeniero Arias Quintero.
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