jueves, 24 de octubre de 2013

Sistema de Riego Automatizado “made” in Santander

Sistema de Riego Automatizado “made” in Santander

Dos aprendices del el Sena que crearon un Sistema de riego Automatizado buscan patrocinio para formar su empresa y sacar adelante la idea que ayudará a los agricultores del país.
Por: Carlo Mario Silva Sarquez
Redacción/EL FRENTE
4Dos aprendices del Sena iniciaron con la idea de reducir el gasto de agua en los inodoros de los hogares. Luego se dieron cuenta que  para participar en el Concurso de Siemens Logo 2013 debía reducir su equipo de trabajo de 4 a 2 personas.
July Andrea Jiménez Bayona de 22 años de edad, estudiante del programa Ingeniería Electrónica en la UDI en sexto semestre y Diseño e Integración de Automatismos Mecatrónicos en el Sena, decidió junto a Carlos Jair Tocua Saavedra, de 24 años de edad, compañero de la primera idea,  estudiante de diseño gráfico y aprendiz del Sena en el programa Electricidad Industrial, en optar por otra iniciativa para participar en la convocatoria de la multinacional.
La agricultura fue la base para desarrollar el novedoso sistema de riego automatizado que hoy los tiene como invitados a la feria Tecnológica de Alemania por obtener el primer puesto en el concurso.
3
“Hace una semana estuvimos en Campus Party en donde fuimos reconocidos por los participantes”, expresó Julián Andrés Gómez Gómez, instructor del Sena que asesoró a los aprendices.
“Todo el mundo llegaba, miraba la maqueta eso realmente fue impactante porque se dio a conocer lo que se hace en Santander, habían participantes de muchas partes del país y nos dimos cuenta que en este certamen reina la robótica, software, juegos y muy poca automatización. Debido a esto la gente estaba impactada y preguntaban sobre el funcionamiento y manejo del sistema”, agregó.
Los consejos de una madre
July Andrea Jiménez Bayona, comentó que la idea se debe en gran parte a que su madre le insistía en crear un proyecto para aplicarlo la agricultura colombiana.
“Mi mamá me decía: mamita cree algo para la agricultora, debido a mis estudios que adelanto en la Universidad de Investigación y Desarrollo, sí pensaba en la parte agrícola, pero no en el sistema de riego y con la ayuda de Carlos Jair Tocua Saavedra, terminamos de concretar la idea”, indicó Jiménez Bayona.
Por su parte Tocua Saavedra manifestó que al iniciar el proyecto hicieron un estudio de campo y analizaron que podían ayudarle al agricultor a tener un ahorro debido a que “hoy en día los agricultores tienen muchos problemas en sus cultivos y su economía”.
Cómo funciona el sistema de riego automatizado
2
Los aprendices Sena señalaron que el sistema de riego automatizado fue diseñado para la parte agrícola a campo abierto y busca facilitarle al cultivador una forma de automatizar su sistema para obtener la mayor calidad del producto, disminuir los riesgos a nivel de empleados y así generarle economía.
“No es muy costoso, estamos generando un ahorro en el recurso hídrico y aprovechando la energía solar para alimentar todo el sistema”, señaló Jiménez Bayona.
Así mismo, Tocua Saavedra, explicó que el proyecto consiste en tener un ahorro hídrico y energético en el riego por lo que decidieron controlar las variantes lo cual ayuda a que los agricultores se guíen.
El sistema de riego cuenta con sensores de humedad y PH el cual le indica la acidez del agua y su aporte para el cultivo. Del mismo modo el detector de humedad se encarga de definir cuándo se realiza el riego dependiendo de los niveles del suelo.
“Esto nos va permitir que el cultivo esté en la humedad necesaria para mantener el prefecto estado. Por su parte el sensor de PH nos da la  viabilidad para el cultivo y dependiendo de ello al agua se le hará un proceso para utilizarlo en otro sector como lavamanos, inodoros o pilas de la finca”, señaló Carlos Jair Tocua Saavedra.
El aprendiz del Sena destacó que los agricultores que deseen invertir en el sistema recuperarán la inversión debido
1
 a que el sistema utilizaría la energía solar y se puede manejar de acuerdo a las necesidades del usuario en modo manual o automático.
Todos ponen
Finalmente, el Instructor del Sena resumió el proceso que llevaron desde que presentaron el boceto, la realización de la maqueta en la que también ayudó la mamá de Jiménez Bayona, trayendo consigo excelentes resultados.
“Fue un esfuerzo grande, pero gracias a Dios que nos apoyó y ellos saben que es así, porque son conscientes que tuvimos percances por todos lados, incluso, el último día antes de salir a Bogotá se nos dañó una moto-bomba por lo tanto tuvimos que improvisar, expusimos y gloria a Dios todo salió bien”, expresó Gómez Gómez.
Ahora el grupo de jóvenes alistan las maletas para viajar nuevamente a la capital de la República, en donde participarán en el programa de Bavaria, ‘Destapa tu idea’ y posteriormente tomarán rumbo a Alemania en donde buscarán los recursos para crear su empresa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario