martes, 22 de octubre de 2013

Segundo puesto nacional en convocatoria SENA-SMC

Aprendiz e instructor CIMI viajan a Japón gracias a proyecto de dispositivo Automatizado Solar para Análisis de Suelos 




Los trabajadores del agro colombiano tendrán la posibilidad de conocer el PH y la salinidad del suelo para garantizar una mejor calidad de sus cosechas, gracias a un dispositivo automatizado solar para el análisis de suelos, diseñado en el  Centro Industrial de Mantenimiento Integral de Girón por el instructor José Manuel Vargas Herrera y el aprendiz Cesar Alfonso Herrera, del programa Tecnólogo en Diseño e Integración de Automatismos Mecatrónicos, que obtuvo el segundo puesto en la convocatoria SENA- SMC de Japón, sobre  buenas prácticas en sistemas altamente sistematizados.
La pareja instructor-aprendiz del CIMI, compitió en la fase final con 13 duplas clasificadas el pasado 2 de octubre, que presentaron igual número de iniciativas, las cuales fueron sustentadas ante un jurado conformado por un delegado de relaciones internacionales del SENA, uno de la red de electrónica y automatización industrial y un delegado de la firma SMC, cuya casa matriz está en el llamado país del ‘sol naciente’.
En términos generales, el proyecto es un dispositivo automatizado; es decir, programado, cuya fuente de energía es solar, lo cual le permite ser móvil y de allí su facilidad de uso en el campo; adicional y  como fuerte de esta iniciativa está e la posibilidad de analizar y “saber cómo están las condiciones del suelo, lo cual le permite al  campesino tomar una decisión  a  la hora de sembrar, lo cual le abre un abanico de posibilidades de acuerdo a la riqueza del suelo”, dijo Cesar Alfonso Herrera.
En la parte documental, material de formación SENA, estudios de Corpoica y consultas a Eduardo  Herrera, un colombiano  que siembra cultivos hidropónicos en Tailandia, fueron algunas de las fuentes en temas del agro.  
Además del reconocimiento, José Manuel Vargas y César  Alfonso Herrera, obtuvieron uno de los tres cupos a una gira tecnológica por el Japón el próximo mes de noviembre, donde conocerán de primera mano la pirámide de automatización CIM y los procesos metodológicos de formación tecnológica que se aplican en esa compañía. 
Cesar Alfonso Herrera, quien adicionalmente hace parte del ‘Team Forssa Oriente Eco’ es un aprendiz de origen Malagueño, que a juicio de sus instructores es destacado en todos sus procesos, casado con Yamile Blanco y padre de tres hijos (Diego Alexánder, Andrés David y Ángel Daniel), ingresó al SENA en septiembre de 2012 y termina su etapa lectiva en marzo de 2014. “ingresé al SENA para aprender más, actualizar mis conocimientos, hacer mi tecnología y soñar con ser ingeniero en mecatrónica. Desde que ingresé al SENA mi  vida ha sido un cambio extremo, porque el SENA es un mundo de oportunidades, posibilidades y conocimiento y me ha permitido ver mis sueños hechos realidad. El proyecto me llamó mucho la atención, sobre todo porque le va aportar al agro colombiano…”

Por su parte, José Manuel Vargas Herrera es un ingeniero mecánico egresado de la Universidad Industrial de Santander y durante 16 años ha estado vinculado a la institución como instructor en el campo de la automatización y la mecatrónica. “Además de viajar y conocer una cultura como la japonesa, me parece importante  conocer la metodología, como se trabaja en el Japón frente a la formación tecnológica y si  es posible aplicarla en el CIMI…”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario