lunes, 27 de mayo de 2013

WorldSkills Internacional

Aprendices SENA en Santander se preparan para conseguir el oro en World Skills Alemania 2013

Los aprendices ganadores de medallas de oro y plata en la pasada competencia continental realizada en Brasil, dedican el total de su tiempo  a su preparación para las justas en Leipzig, ciudad alemana
   
Aunque compiten en diferentes áreas, el propósito de los dos es el mismo: obtener el título de campeones mundiales el próximo mes de julio
Bucaramanga (San.), 27 de mayo de 2013.- De las 20 medallas conseguidas por el SENA en la competencia continental World Skills Américas realizada el año anterior en Brasil, dos de ellas se quedaron en tierra santandereana. Ahora los ganadores de estas preseas se preparan para lograr el oro en el certamen mundial a desarrollarse el próximo mes de julio en la ciudad alemana de Leipzig.
“Todo ha sido un proceso de crecimiento desde que entré a esta competencia. En Brasil me di cuenta de que internacionalmente el nivel es muy exigente. Mi base para el éxito fueron los conocimientos adquiridos en el SENA y luego de esta experiencia, puedo decir que crecí en un 90% dentro de mi área. Mi falencia es la habilidad para superar las pruebas en el menor tiempo posible, y en eso trabajo ahora”, comentó Oscar Mauricio Vargas quien en noviembre pasado, obtuvo el título de campeón continental en la modalidad de cableado estructurado de redes, en el país brasileño. 

Este joven que en marzo recibió su título como Tecnólogo en administración de redes de computadores del Centro Industrial de Mantenimiento Integral del SENA en Santander y continúa como aprendiz de la institución realizando cursos para fortalecer sus conocimientos, se prepara desde hace tres meses en Bogotá para las justas de Alemania.

En World Skills Américas, Brasil 2012, Oscar Mauricio Vargas ganó medalla de oro y logró ser Campeón Continental en cableado de redes.

“Con Oscar tenemos una buena dinámica, muy enriquecedora. Yo también soy de Santander y quise que viniera a la capital del país a entrenarlo porque aquí tenemos los materiales y el apoyo de diferentes instructores. Además es bueno que haga el sacrificio  de salir de su zona de confort para que valore más el esfuerzo y la dedicación que nos permitirá tener resultados positivos”, aseguró Hugo Sarmiento instructor entrenador del competidor.

Junto a Oscar, estará en Alemania Hugo Andrés Molina, subcampeón continental en electrónica industrial en WorldSkills Américas. Es Tecnólogo en mantenimiento electrónico e instrumental industrial del SENA y actualmente estudia, también en esta entidad educativa, tecnología en mecánica automotriz.

“Ingresé a la competencia por iniciativa de un instructor, pero no pensaba que podía llegar tan lejos. A medida que pasaron las pruebas la exigencia fue subiendo y ganarme la medalla de plata continental fue un gran logro que me dio mucha felicidad. Fue muy exigente porque uno llega a competir con personas que llevan muchos años entrenando”, indicó Hugo Andrés.

Su instructor es Ricardo Correa, con quien desde abril de este año, en pruebas que miden el tiempo y la habilidad para desarrollarlas con el propósito de hacerla demorándose cada vez menos manifestó que “Hugo tiene una gran virtud y es la concentración y la disciplina. Él ama la electrónica y cuando se trata de eso, nada lo distrae. Nosotros estamos en constante práctica”.

Hugo Andrés Molina obtuvo el título de Subcampeón continental en electrónica industrial, en World Skills Américas, Brasil 2012.

Los dos aprendices, aunque compiten en áreas diferentes, coindicen en dos temas. El primero tal como cuenta Oscar Mauricio, es que pese a la disciplina que tienen, siempre hace falta mayor preparación: “Nuestros principales contrincantes son Japón y Brasil, justamente porque son muy dedicados al entrenamiento”. Hugo Andrés complementa esto, diciendo que “uno conoce personas de esos países que llevan dos o tres años preparándose solo para la competencia”.

El segundo aspecto en que tienen la misma visión es que para ellos por ahora solo existe un objetivo: “dar todo de sí sin importar las cosas de las que tengan que privarse puesto que la meta es lograr que el SENA, Santander  y el país, tenga dos campeones mundiales en cableado estructurado de redes y en electrónica industrial”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario