lunes, 27 de septiembre de 2010

COMUNICACIONES CIMI

Finalizó Fórmula SENA


  • La Escudería ganadora fue la de la regional Santander, seguida por Risaralda y Atlántico.
  • Equipos pusieron a prueba conocimientos, tecnología e innovación.
  • Primera vez en Colombia se construyen carros de alta competición, como parte de un proyecto académico-deportivo y tecnológico.
  • Los 12 bólidos fueron construidos por aprendices e instructores del SENA y estudiantes y profesores universitarios con herramientas tecnológicas de punta como el PLM.

Bogotá, septiembre 20 de 2010.- Con la asistencia de más de 7.000 personas y de personalidades del mundo deportivo culminaron el pasado sábado en el Autódromo de Tocancipá las competencias de los 12 bólidos de la Fórmula SENA, construidos por aprendices e instructores del SENA, así como por estudiantes y profesores de varias universidades del país.

Esta iniciativa que comenzó como un proceso de formación, se constituyó en un aporte al desarrollo tecnológico del sector automotriz colombiano. “El éxito fue total, por la tecnología mostrada, por la logística, porque el SENA demostró que es capaz de grandes cosas y que los aprendices que participaron en este proyecto acreditaron que son creativos, que son innovadores y que poseen un conocimiento y un excelente manejo de las tecnologías”, afirmó Orbidio Velandia Niño, Director General (e) del SENA

El cuadro de ganadores lo encabezó la escudería de Santander, seguida de Atlántico, Risaralda, Boyacá, Caldas, Cali, Antioquia, Nariño, Tolima, Distrito Capital (Bogotá), Huila, y Palmira.

La totalidad de los equipos tuvieron reconocimientos en diferentes pruebas realizadas, tanto dinámicas, por parte de conductores novatos y profesionales (tenida en curva, aceleración, duración, contrareloj y economía de combustible), como con el carro quieto.

El cuadro de reconocimientos muestra que el vehículo más innovador fue Caldas; en ingeniería, la escudería de Antioquia. En cuanto a destrezas en el manejo de herramientas de PLM, el reconocimiento fue para Santander; Boyacá fue premiado en diseño; Nariño, fue calificado con el mejor trabajo en equipo; Cali obtuvo el galardón por el mejor cono anti impacto; Bogotá, por la calidad de los mecanizados; Risaralda, por su trabajo en pista; Huila, por el diseño estructural del vehículo; y Atlántico, por la gestión administrativa.

“Esto que ha pasado ha sido maravilloso: la apuesta por la tecnología y el talento colombiano. Alguna vez soné con que pudiera darse en el país y la realidad superó ese sueño”, expresó Ricardo Soler, experimentado periodista automovilístico.

La fórmula SENA , busca que los aprendices involucren el conocimiento y la tecnología adquirida en su proceso de formación, desarrollen nuevas competencias y habilidades y aporten a la innovación y el desarrollo tecnológico del sector automotriz y, de paso, a la actividad deportiva automovilística, tal como lo expresó el Director Nacional de Coldeportes, Jairo Clopatovsky: “Estos proyectos son tan espectaculares que vamos a trabajar con el SENA para apoyar a la Federación y a los organismos vinculados al automovilismo para que comencemos a desarrollar esta industria, pues es mucha la tecnología la que estoy viendo”.

Los bólidos fueron evaluados por cuatro jurados especializados: Germán Mejía (periodista colombiano que hace presencia en los Grandes Premios del Campeonato Mundial de Fórmula Uno); Jorge Cortés (veterano automovilista, vinculado al mundo de las carreras hace más de 30 años); Calixto Nicholls (único ganador de los dos rally que se han disputado en Colombia); y Mauricio González (figura del kartismo y el automovilismo).

Para Jorge Cortés, vieja gloria del automovilismo, “gracias al SENA se ha logrado, poco a poco, desarrollar la inteligencia del colombiano. A través de la Fórmula SENA, vemos con satisfacción cómo cambió la forma de pensar y la oportunidad de aprender, de adquirir y de fomentar el conocimiento para la creación de nuevos desarrollos tecnológicos”.

Cabe recordar que la construcción de los 12 automóviles de carreras se desarrolló durante un año. Para su construcción, los equipos hicieron uso de complejas tecnologías como el PLM (Program Lifeciccle Management).

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