jueves, 24 de septiembre de 2009

FORMULA SENA SANTANDER

SE LANZÓ LA FÓRMULA SENA EN SANTANDER

Oficialmente, en Santander ya se bajó la bandera para empezar la competencia por la Fórmula SENA

Se trata de un proyecto surgido desde la Dirección General del SENA, para todos los centros que cuentan con la tecnología PLM (gestión del ciclo de vida del producto).

La iniciativa consiste en la construcción de un monoplaza; desde la Direcció General nos dan un motor de un Renault Megan o de características similares; tenemos tiempo lo que queda de este año y hasta junio del año entrante y como PLM es trabajo colaborativo, la idea es integrar a los técnicos y tecnólogos que están acá y que so las personas que saben hacer las cosas, con estudiantes de ingeniería que adicional hacen cálculos, diseños estructurales, análisis de fuerza, etc.

En Santander el equipo está conformado por nueve aprendices de diferentes especialidades y cuatro estudiantes universitarios, liderados en la parte automotriz por los instructores Orlando Torres de automotriz y Luis David Flórez en PLM y se denominará Equipo FORSSA (Fórmula SENA Santander).

Lo anterior corresponde a lo que se pudiera llamar el equipo titular, pero existen otros 13 aprendices que voluntariamente han querido expresar su interés en participar del proyecto. “Lo que queremos es tener un equipo bastante fuerte que vaya a representar a Santander y darle el reconocimiento a Santander en la Fórmula SENA, para demostrar que Santander es muy bueno en el desarrollo tecnológico y que el SENA Santander es una de las regionales más importantes del país.

A medida que se adelante el proyecto se va a gestionar con los otros centros en la fabricación de algunas piezas, hacer pruebas de materiales, utilizar los laboratorios y vincular a las empresas…el proyecto es el que realmente va a integrar al SENA, la empresa y la universidad”

El proyecto incluye grupos de formación titulada en mantenimiento Mecatrónico Automotriz, Análsis y Desarrollo de Sistemas de Información, Soldadura, Mecanizado de productos metalmecánicos; de allí se seleccionaron a cada uno de los aprendices del equipo titular, quienes como característica deberían tener el perfil adecuado, como es alto rendimiento académico y disciplinario y sentido de pertenencia. Los candidatos presentaron adicionalmente una entrevista, para determinar finalmente la lista de elegidos.

En el desarrollo del proyecto participará también Benjamín Rey, un estudiante de la Esvuela Nacional de Ingenieros de Metz, ENIM, de Francia, cuyo aporte estará básicamente orientado al diseño, cálculo y modelado matemático.

La ENIM, es uno de los aliados del SENA en Francia y es reconocida por los convenios que tiene con instituciones tecnológicas de muchos países del mundo.


Héctor Vecino / SENA
GRUPO DE APRENDICES del Centro Industrial de Mantenimiento Integral, que hacen parte del Equipo Formula SENA Santander. FORSSA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario