miércoles, 12 de octubre de 2022

Al CIMI en bicicleta


La bicicleta es un medio de transporte que promueve una movilidad saludable, sostenible y económica que día tras día es acogida por nuevas instituciones que buscan incentivar en sus trabajadores el uso de este importante medio de movilización. Con el fin motivar esta iniciativa, desde la Dirección General del SENA se emitió la Resolución 1516 de 2018 “Por la cual se establecen los lineamientos para incentivar en el SENA el uso de la bicicleta” y donde se indican los incentivos para las personas vinculadas laboralmente en un cargo de carrera administrativa en la institución (nombramiento en propiedad, periodo de prueba o nombramiento provisional de libre nombramiento y remoción, de la planta temporal o de trabajador oficial), quienes podrán recibir medio día laboral libre remunerado, el cual deberá ser justificado por cada 30 veces que la persona llegue al CIMI en bicicleta. 



Hoy, 12 de octubre se ha decretado del día sin carro ni moto en Bucaramanga y su área metropolitana, el Centro Industrial de Mantenimiento Integral reafirmando su compromiso ambiental, dispondrá de un punto de hidratación dando prioridad a bici usuarios con el fin de incentivar el uso medios de transporte alternativos. 

Nota: por favor disponer de recipientes (tarros, termos, botellas reutilizables, etc.) para la recarga de agua. 

Recomendaciones para la movilidad en bicicleta Ministerio de salud y protección social: 
  1. La velocidad máxima en las vías para las bicicletas es de 25 km/hora. 
  2. Usar los elementos de seguridad personal: casco, guantes, reflectivos, pito o campana y luces. En horas de la noche debe llevar dispositivos en la parte delantera que proyecten luz blanca, y en la parte trasera que reflecten luz roja. Resolución 1516 de 2018, Articulo 3: Portar todos los elementos de protección personal que establezcan las normas y los que sean necesarios para su protección, tales como casco, dispositivos nocturnos en la parte delantera que proyecten luz blanca, y en la parte trasera que reflecte luz roja, después de las 18:00 y antes de las 06:00 o cuando las condiciones de visibilidad lo ameriten. 
  3. Garantizar los mantenimientos preventivos, predictivos y correctivos de la bicicleta, que sean necesarios para su correcto funcionamiento. 
  4. Portar y hacer uso en las instalaciones del SENA de elementos de seguridad, bloqueo y protección de la bicicleta y los bienes que se encuentren en ella, para evitar hurto. El SENA no se hace responsable por la seguridad de las bicicletas, ni de los bienes u objetos que queden con ellas. 
  5. Cada funcionario que ingrese con bicicleta al SENA debe traer y utilizar candado y guaya, o los demás sistemas de seguridad que considere pertinentes; la entidad hará las adecuaciones para que las bicicletas puedan parquear en un sitio específico que contara con las mismas condiciones de seguridad que tengan los vehículos. Utilizar adecuada y solidariamente los parqueaderos, las vías, y en general las instalaciones del SENA por donde este autorizada la circulación de bicicletas. 
  6. Conducir la bicicleta cumpliendo con las normas viales y de seguridad, así como implementar la cultura del autocuidado. El SENA no responde por eventuales incidentes o accidentes que puedan presentarse durante los desplazamientos desde o hacia el sitio de trabajo. 

 Información de interés tomada medios de comunicación regional 
  • De acuerdo con lo establecido por la administración municipal, el objetivo de este Día Metropolitano sin Carro y sin Moto, que se implementa simultáneamente en los cuatro municipios, es promover el uso del sistema de transporte público y de los sistemas alternativos, pero también aportar en la disminución de la contaminación auditiva, la accidentalidad, emisiones de gases efecto invernadero y material particulado. 
  • La restricción de pico y placa para taxis sí se levantará solo por este 12 de octubre. No habrá sanciones pedagógicas. Se sancionará con 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, lo que equivale aproximadamente a $514.000, incluyendo costos de facturación. Además, el vehículo será inmovilizado. 
  • Los vehículos provenientes de otros municipios ajenos al área metropolitana tendrán permiso de circulación, acreditando su ingreso con el último tiquete del peaje, el cual debe tener fecha de expedición de este 12 de octubre de 2022.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario