martes, 21 de febrero de 2017

Teatro CIMI con rumbo a Alejandría

Invitada al Festival Internacional de Teatro en Alejandría
“Juego de Niños”, una puesta en escena del SENA para el mundo


‘Juego de Niños’, es el nombre de la obra de teatro que creada y puesta en escena por instructores y aprendices del Centro Industrial de Mantenimiento Integral de Girón, CIMI, que fue seleccionada e invitada para participar en el  III Festival Internacional de Alejandría para Teatro Contemporáneo que tendrá lugar en esa ciudad egipcia del 20 al 28 de abril próximo.

La puesta en escena es una creación del instructor Fernando Sierra Valbuena  del programa de Animación 3D, quien con los aprendices Valery Charlot Cárdenas, José Fernando Irreño, Jan Carlos Acosta, Luz Dary Quiñónez y David Leonardo Acevedo, decidieron en 2016 llevar a las tablas una obra que retrata una de las realidades más duras de nuestra historia colombiana reciente, con un mensaje de reconciliación para un mundo en paz, con la cual  representaron al  CIMI en el Festival Cultural Regional SENA Santander 2016,  posteriormente estuvieron en la fase zonal y luego como invitados en la etapa nacional de este evento institucional.

El Festival es organizado por el  Centro de Artes Biblioteca de Alejandría y es una nueva plataforma a través de la cual la ‘Bibliotheca Alexandrina’ puede introducir representaciones teatrales para el público local a partir del trabajo de artistas  internacionales  y contemporáneos de todo el mundo del teatro, la pantomima, la comedia, la improvisación, el clown, la danza contemporánea, la multimedia  y las performances interactivas.

Alejandría es una ciudad egipcia fundada por Alejandro Magno en el año 332 A.C., fue el principal centro cultural del mundo antiguo y tiene una de las historias más completas de Egipto, está situada al norte del país, tiene cerca de 4 millones de habitantes y es el principal puerto de Egipto sobre el Mediterráneo.


Juego de Niños

Juego de Niños es una obra construida a base de relatos reales de las víctimas del conflicto armado colombiano desde los años 50 en la que el teatro es un pretexto para crear una mente crítica y reflexiva en el público participante.

La llamada a la Paz se hace desde la visión más inocente de cinco niños: Melco, María, Chucho, Laurita y Miguel. Aquellos que, a través de la presentación de acontecimientos de la vida real y con una perspectiva peculiar, quieren llevar al público a una montaña rusa de emociones en un viaje de seis capítulos, en el que algunos eventos de la dolorosa historia del conflicto armado en Colombia son Revivido Así es como el género "Black Comedy" proporciona los elementos necesarios para el viaje a la historia de la guerra en Colombia, donde la inocencia de los niños muestra su experiencia en los escenarios más crueles de desigualdad y abuso de poder. En este juego de niños, "los personajes no tienen necesidad de disimular sus acciones violentas a través de trucos, porque su convicción es tan fuerte que creen que su comportamiento es totalmente aceptable".

Con el uso de sólo una gran pantalla de papel, en la que se proyectarán los diferentes eventos de la obra , se crean ambientes con un conjunto de luces que iluminan la pantalla del cyclorama y, utilizando los elementos mínimos para construir los diferentes lugares donde se desarrolla la historia representada. Esta pantalla se convierte en el símbolo de opresión de los personajes de juego y al mismo tiempo, se convierte en un símbolo de libertad al final de la obra cuando los personajes lo destruyen para acabar con toda la suciedad que ha demostrado durante toda la actuación.


Creador y director
Fernando Sierra es instructor del CIMI, donde acompaña el proceso de desarrollo formativo de los aprendices SENA en Colombia como líder nacional experto para la tecnología de Animación 3D y VFX de la red de conocimiento de Telecomunicaciones. Es Licenciado en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional, formado con grandes maestros del arte teatral como Fernando Montes, Carlota Llano, Juan Monsalve, José Domingo Garzón, Santiago García y Jorge Plata. Ha dedicado gran parte de vida a escribir y dirigir teatro. Profesional en Dirección de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia, con maestría en Escrituras Creativas de la misma. Ha dirigido más de 20 montajes y actuado en más de 100 en su trayectoria profesional. Fundador de la Fundación Teatral Globo Teatro en el año 2006. Ha ganado premios en dramaturgia con las obras “Fantasmas del Olvido” 2011, “Colornautas” obra para teatro negro 2013 y “Juego De Niños”2015. Siempre ha tenido la clara convicción que el teatro es fundamental para cambiar el pensamiento del mundo, trayendo a si a colación la célebre frase del maestro Bertolt Brecht.
 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario