EQUIPO SENA COLOMBIA que está en Chile para competir en la Carrera Solar de Atacama |
Con un vehículo híbrido, bautizado Fénix, piernas y tecnología, seis aprendices y seis
instructores del Centro Industrial de Mantenimiento Integral compiten en Chile.
Al comando
de Fénix, un vehículo híbrido, es decir de tracción humana y motor eléctrico, doce integrantes de la
familia SENA, Centro Industrial de Mantenimiento Integral (CIMI), inician este
viernes una aventura físico-técnica, cuando se desplacen a Chile para
participar en la Carrera Solar de Atacama, Chile, el primer Rally Ecológico de
Latinoamérica.
Junto a la subdirectora
del CIMI, Ing. Claudia Celina Marín,
algunos integrantes del equipo SENA al
Rally de Atacama, Chile.
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La
carrera se desarrollará entre el 21 y el 26 de abril en cinco etapas que
comprenden las ciudades de Iquique,
Tocapille, San Pedro de Atacama, Calama, Baquedano, María Elena y Pozo Almonte,
en la región considerada como el desierto más árido del mundo, que cuenta con
una geografía imponente y con los niveles de radiación solar más altos del
planeta.
Fénix,
fue construido por el equipo de instructores técnicos del SENA conformado por
Luis David Flórez Melgarejo, Diego Niño, Jairo Espinosa, Nelson Santafé y Ramón
Vega, mientras que el acondicionamiento físico estuvo a cargo del instructor de
cultura física William Pinzón.
Si
bien es cierto que el vehículo fue totalmente rediseñado y construido para esta
prueba, esta no es la primera vez que el
CIMI está en competencias de tracción
humana, ya que en años anteriores ha participado en eventos similares dentro de
la Feria de Bucaramanga, donde ha sido ganador.
Los
aprendices competidores son Éiner Ávila, Andrés Felipe Rojas, Óscar Ortiz,
Cristian Reyes, Cristian Rodríguez y
Jonathan García de los programas mantenimiento electrónico instrumental
industrial, mecatrónica automotriz, mecanizado de productos mecánicos.
La carrera convoca equipos de todo el mundo con el fin de generar
innovación e investigación en eficiencia energética, aportar al desarrollo de
la movilidad eléctrica y a la formación de emprendedores conscientes sobre la
importancia de las energías renovables como impulsoras de una sociedad más
sostenible.
Se habla de un vehículo híbrido debido a que además de la tracción humana puede llevar un motor eléctrico recargable con energía solar, lo cual permite desplazamientos hasta de 40 kilómetros por hora y exige, además de la aerodinámica del diseño, baterías, paneles solares, controladores, motor, y por supuesto, la estructura de la estación de carga.
Jonathan Andrés García, Mantenimiento
Electrónico Instrumental industrial.
“Mi expectativa es que nos vaya muy bien y cumplir con todas las metas que nos
hemos propuesto”.
Andrés
Felipe Rojas Díaz, Mantenimiento
Electrónico Instrumental industrial. “Yo soy uno de los pilotos y las
expectativas son dar lo mejor de mí”.
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