viernes, 15 de abril de 2016

El SENA-CIMI está en el Rally Ecológico de Latinoamérica



EQUIPO SENA COLOMBIA que está en Chile para competir en la Carrera Solar de Atacama
 Con un vehículo híbrido, bautizado Fénix,  piernas y tecnología, seis aprendices y seis instructores del Centro Industrial de Mantenimiento Integral compiten en Chile.

Al comando de Fénix, un vehículo híbrido, es decir de tracción humana y  motor eléctrico, doce integrantes de la familia SENA, Centro Industrial de Mantenimiento Integral (CIMI), inician este viernes una aventura físico-técnica, cuando se desplacen a Chile para participar en la Carrera Solar de Atacama, Chile, el primer Rally Ecológico de Latinoamérica.

Junto a la subdirectora del CIMI, Ing. Claudia Celina Marín, 
algunos integrantes del equipo SENA al Rally de Atacama, Chile.
La carrera se desarrollará entre el 21 y el 26 de abril en cinco etapas que comprenden las ciudades  de Iquique, Tocapille, San Pedro de Atacama, Calama, Baquedano, María Elena y Pozo Almonte, en la región considerada como el desierto más árido del mundo, que cuenta con una geografía imponente y con los niveles de radiación solar más altos del planeta.

Fénix, fue construido por el equipo de instructores técnicos del SENA conformado por Luis David Flórez Melgarejo, Diego Niño, Jairo Espinosa, Nelson Santafé y Ramón Vega, mientras que el acondicionamiento físico estuvo a cargo del instructor de cultura física William Pinzón.

Si bien es cierto que el vehículo fue totalmente rediseñado y construido para esta prueba,  esta no es la primera vez que el CIMI  está en competencias de tracción humana, ya que en años anteriores ha participado en eventos similares dentro de la Feria de Bucaramanga, donde ha sido ganador.

Los aprendices competidores son Éiner Ávila, Andrés Felipe Rojas, Óscar Ortiz, Cristian Reyes, Cristian Rodríguez y  Jonathan García de los programas mantenimiento electrónico instrumental industrial, mecatrónica automotriz, mecanizado de productos mecánicos.

La carrera convoca equipos de todo el mundo con el fin de generar innovación e investigación en eficiencia energética, aportar al desarrollo de la movilidad eléctrica y a la formación de emprendedores conscientes sobre la importancia de las energías renovables como impulsoras de una sociedad más sostenible.

Se habla de un vehículo híbrido debido a que además de la tracción humana puede llevar un motor eléctrico recargable con energía solar, lo cual permite desplazamientos hasta de 40 kilómetros por hora y exige, además de la aerodinámica del diseño,  baterías, paneles solares, controladores, motor, y por supuesto, la estructura de la estación de carga.

Cristian Rodríguez, mantenimiento mecatrónico automotriz. “Nuestras expectativas son salir vencedores. Tenemos rivales muy difíciles y con mucha experiencia; pero con la ayuda de Dios y el equipo como tal, sabemos que podemos ganar”.

Jonathan Andrés García, Mantenimiento Electrónico Instrumental industrial. “Mi expectativa es que nos vaya muy bien y cumplir con todas las metas que nos hemos propuesto”.

Andrés Felipe Rojas Díaz, Mantenimiento Electrónico Instrumental industrial. “Yo soy uno de los pilotos y las expectativas son dar lo mejor de mí”.

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