lunes, 21 de abril de 2014

El "duro" de la electrónica , de Lebrija para el mundo


Se trajo la medalla de plata de los WorldSkills Américas 2014 y se consagró como uno de los mejores tecnólogos del continente. Tras su triunfo, le contó a Vanguardia Liberal que por poco no entra al Sena, que una equivocación lo llevó a la electrónica y que su otra pasión es la gastronomía.

El hijo menor de la familia Vargas Díaz recuerda que de niño esperaba a que su mamá saliera de la casa junto a sus hermanos, rumbo a la escuela, para “repelar” el caldero donde quedaban algunos trozos de arepa del desayuno, pues, como asegura, poco lo llenaban los platillos que con tanto amor su progenitora les preparaba cada mañana.

Yeison Fabián, que creció en una finca de la vereda Palonegro, en Lebrija, no olvida que por estar en compañía de los más indisciplinados del salón, en quinto primaria, por poco pierde el año, tras firmar en varias oportunidades el “observador”.

Asegura este aprendiz del Centro Industrial de Mantenimiento Integral, Cimi, de Girón, del Servicio Nacional de Aprendizaje Sena, de 21 años, que al entrar al bachillerato mostró ser poco sociable y que lo mejor era manejar un bajo perfil. ¿Por qué? No quería figurar como un ‘come libros’ y mucho menos ser el ‘nerd’ del salón, ya que sus calificaciones demostraban que sus conocimientos y habilidades eran distintas al resto de compañeros.

De la fiesta del “prom” narra que fue en el Club Profesionales, que asistió por no parecer un ‘aguafiestas’ y que no bailó en toda la noche, porque no era su fuerte. Sin embargo, semanas después, sí dio de qué hablar. Dejó a todos con la boca abierta cuando se conoció que había sido el mejor en las prueba del Icfes en el Colegio Colmercedes de Lebrija.
Los comentarios no se hicieron esperar: el joven que viajaba a diario desde su finca hasta la institución educativa, el tímido, respetuoso y responsable Yeison, apodado ‘Vargas’, había sido uno de los mejores en estas pruebas en Santander en el año 2009, y alcanzó el puesto número 13 en el ámbito nacional.

Tal vez una de las cosas más curiosas de la vida de este joven, hoy reconocido como el segundo  mejor tecnólogo de América, es que el día en el que se matriculó para cursar estudios técnicos en el Sena en el área de “mecatrónica”, sin querer dio click en “electrónica”.
La equivocación, desafortunada en aquel momento, pero “el mejor error” cometido hasta ahora, lo tiene en la mira del mundo de los ‘duros’ de la electrónica internacional.
Ahora, ¿qué le depara el destino? Él sonríe y dice que esperará a que la vida lo siga sorprendiendo. “Solo me queda estudiar y seguir preparándome”, comenta.

Quiso ser chef
Tres intentos fallidos antes de ingresar al Sena le demostraron a Yeison que su fuerte no era la gastronomía, ni la hotelería y el turismo ni mucho menos la aeronáutica. “En los dos primeros no pasé. La verdad la hotelería la contemplé porque estaba relacionada con la cocina, pues uno de mis sueños era ser chef. De la aeronáutica ni hablar. Era demasiado costosa, así que me decidí por la mecatrónica”.
Llegó a su primera clase en el Sena de Girón y se encontró con: “Bienvenidos, la electrónica es…”. Yeison se dio cuenta de que estaba en el lugar equivocado, pero tenía claro que no podía abandonar la institución, porque le había costado mucho ingresar.
“Decidí seguir en la electrónica. Me hice preguntas, me planteé problemas y descubrí que el mundo de la electrónica también me seducía. Confieso que me automotivé”, dice el joven.
Esto no ha impedido que siga amando la cocina; no obstante, tras el triunfo alcanzado en el WorldSkills Américas de Bogotá, sabe que sus prioridades son otras.
“La cocina me gusta, porque me recuerda a mi mamá. Desde niño sentía que ella no solo nos servía un plato de comida, sino que por medio de sus recetas nos transmitía a mí y a mis hermanos un gran amor. También me recuerda a mi abuela, ‘Mamá Rosa’, que durante muchos años cocinó para obreros y cuya especialidad eran las carnes, lo que más me gusta preparar”, comenta.

Los retos
Antes de llegar al WorldSkills Americas, Yeison Fabián Vargas se enfrentó a 18 aprendices Sena de la región y logró llegar al WorldSkills Colombia.
Mediante un simulacro, en el que se enfrentó con el competidor del Valle, James Stiven González, quien también había ganado el primer lugar en las pruebas regionales, Yeison superó las expectativas y quedó como representante nacional en el evento internacional organizado en Bogotá.
El santandereano enfrentó pruebas que tenían distintos puntajes, durante cuatro días de competencias. Al final, Brasil se llevó el primer lugar y Yeison cumplió su sueño de quedar entre los tres primeros. Se trajo la medalla de plata.
Su conocimiento se puso a prueba al resolver ejercicios de cinco módulos: diseño de software, diseño de hardware, toma de medidas, ajustes, detención de fallas y ensamble electrónico. Esto, según expertos, demuestra las fortalezas que un tecnólogo debe tener para desempeñarse en la electrónica. “En una de las pruebas me pidieron solucionar los problemas de la tarjeta de un equipo, para ponerlo en funcionamiento. También poner en marcha una banda transportadora. Las pruebas de electrónica son basadas en dar solución real a los problemas de la industria”, concluye el aprendiz.

Pruebas necesarias
Para Lusvin Javier Amado Forero, ingeniero del área de electrónica y mantenimiento de equipos en el Sena de Girón, todos los aprendices del Sena tienen la misma formación, pero los que llegan al WorldSkills tienen un entrenamiento más intensivo, de la mano de distintos docentes y profesionales.
“La participación en los WorldSkills América le permite al Sena mirar qué tan buenos y prácticos son sus aprendices y sus instructores en las áreas técnicas y tecnológicas”, asegura este ingeniero biomédico.
“El Sena quiere que sus aprendices lleguen a una empresa siendo fuertes en diversas áreas, para fortalecer la productividad del país” concluye Amado.

Sobre el evento
Los mejores prospectos de técnicos y tecnólogos de Norteamérica, Suramérica, Centroamérica y del Caribe se dieron cita en el WorldSkills Américas, reconocida plataforma continental y mundial, que busca por medio de pruebas y demostraciones en áreas como la electrónica, redes de cableado, mecatrónica, diseño asistido por computador, soluciones de software, mampostería y carpintería, entre otras, impulsar y mejorar la calidad de los estudiantes o aprendices de instituciones como el Sena.
Antes de llegar a la competencia en Bogotá, Yeison Vargas pasó las pruebas en el WorldSkills Colombia y se disputó el puesto para representar a Colombia en el pasado evento en Bogotá con el representante de Valle, James Stiven González.
La próxima competencia será en 2015, en Sao Paulo, Brasil, y es de carácter mundial.
Publicada por: XIOMARA K. MONTAÑEZ M.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://m.vanguardia.com/santander/region/256216-el-duro-de-la-electronica-de-lebrija-para-el-mundo. Vanguardia.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario