miércoles, 23 de febrero de 2011

BIENESTAR DE APRENDICES

Primera Convocatoria 2011 para el  Programa de Monitorias 
 
En cumplimiento a la Resolución No. 02212 de 2008 expedida por la Dirección General, el Comité de Bienestar convoca a los aprendices del Centro Industrial de Mantenimiento Integral en Formación Titulada al proceso de selección para la asignación de Monitorias.

FECHA DE PUBLICACIÓN Y FIJACIÓN:   Febrero 22 de 2011

DIVULGACIÓN:                                           Carteleras Institucionales

<!--[if !supportLists]-->1.    <!--[endif]-->PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA
“La monitoría es el conjunto de actividades mediante las cuales los Aprendices seleccionado apoyan los procesos de formación a través de actividades complementarias, para garantizar mayores niveles de calidad en todos los elementos que confluyen en el proceso de aprendizaje. Los monitores realizaran actividades de apoyo para el fortalecimiento de las competencia previstas y estarán bajo el liderazgo de los instructores responsables de orientar y ejecutar dichos programas” (Artículo 1. Res. 02212/08)

<!--[if !supportLists]-->1.1  <!--[endif]-->MONITORIAS REQUERIDAS PARA EL CENTRO INDUSTRIAL DE MANTENIMIENTO INTEGRAL

<!--[if !supportLists]-->Ø  <!--[endif]-->Apoyo a Programa de Aprendizaje en el Centro
  •  Apoyar a los instructores en la formulación de proyectos, material didáctico y guías.
  • Apoyar a los aprendices en el desarrollo de proyectos de formación, uso de TIC en el proceso de aprendizaje, en el aprendizaje autónomo, promover junto con los aprendices actividades que conlleven a fortalecer el desarrollo de las competencias específicas del programa de formación.
  • Apoyar a los aprendices en actividades de aprendizaje para fortalecer el desarrollo de competencias específicas establecidas en los programas de formación.
  • Apoyar la aplicación de los instrumentos necesarios para el seguimiento de los aprendices en la etapa productiva.


<!--[if !supportLists]-->Ø  <!--[endif]-->Apoyo al Programa de Integración en la Educación Media
  • Acompañamiento a una o varias instituciones educativas según se requiera.
  •  Apoyar la gestión de ambientes de aprendizaje
  •  Apoyar a los instructores en la formulación de proyectos, material didáctico y guías.
  •  Apoyar a los aprendices en el desarrollo de proyectos de formación, uso de TIC en el proceso de aprendizaje y en el fortalecimiento de competencias laborales.
  •  Apoyar la aplicación de instrumentos necesarios para el seguimiento de aprendices en la Etapa Productiva.


<!--[if !supportLists]-->Ø  <!--[endif]-->Apoyo al Plan de Bienestar de Aprendices
  •  Apoyar la Ejecución de las actividades formuladas en el Plan de Bienestar de Aprendices de cada centro de formación, dentro de las áreas de bienestar establecidas en la Resolución SENA No. 655 de 2005.
  •  Apoyar acciones de bienestar de Aprendices, para fortalecer las competencias previstas en los programas de formación.

Ø  Apoyo al Sistema de Liderazgo y Proyecto Punto de Contacto
  • Apoyar al Profesional de Bienestar responsable del Sistema de Liderazgo, con la divulgación y realización de las acciones concernientes al Sistema.
  • Gestionar ante el Subdirector, en compañía de los Líderes de Programa y Representante del Centro, el apoyo y los mecanismos necesarios para abrir los espacios e implementar el sistema de liderazgo basado en la Circular 277 de 2008.
  •  Impulsar y desarrollar acciones tendientes al fortalecimiento del Sistema de Liderazgo: talleres y seminarios de formación en Liderazgo, gestión de proyectos transformadores, reuniones periódicas con las directivas del centro, encuentros, conversatorios y foros cuyos temas le permita a los aprendices estar actualizados de los cambios y proyecciones institucionales, regionales, nacionales y mundiales.
  • Impulsar y participar  e la organización de eventos que promueven el liderazgo, el emprendimiento y la innovación como Olimpiadas del Conocimiento, Ferias de Emprendimiento, Ferias Tecnológicas entre otras .
  • Participar e impulsar desde la inducción la participación de otros aprendices lideres en los procesos de Inducción, donde darán a conocer el Sistema de Liderazgo y el Punto de Contacto – Egresados SENA su misión y estrategias, invitando a los nuevos aprendices a hacer parte de estos procesos.
  • Estar al contacto de los lineamientos y comunicaciones que desde la Dirección  General y el Grupo de Ética y Bienestar al Aprendiz se envían sobre el Sistema d Liderazgo y gestionar lo correspondiente para el cumplimiento de las mismas.
  •  Mantener constante comunicación con los aprendices que coordinan el proyecto a nivel nacional. egresados@misena.edu.co  
  • Con el fin de aplicar las TIC dentro de la comunidad educativa SENA, se creara un link de Punto de Contacto en el blog de cada Centro, para que los aprendices puedan conocer, interactuar y acceder a la información a nivel Nacional sobre los avances, programas de formación, eventos, entre otros.
  • Mantener actualizada la base de datos de los egresados de su Centro de Formación e informa novedades a los lideres nacionales.
  •  Incentivar a los aprendices en información para que visiten los diferentes sitios web, con fin mantener actualizados con relación a los diferentes acciones que se desarrollan a nivel nacional en este tema.
  • Sensibilizar a los aprendices próximos a ser certificados para que actualicen su información en el sistema virtual Punto de Contacto Egresados SENA.
  •  Enviar información veraz y oportuna a sobre programas de formación tanto virtuales como presenciales, oportunidades de empleo que se identifican a través del Servicio Publico, participación en eventos, campañas de orden ambiental y cultural, e información institucional.
  • Informar a los egresados sobre la cadena de formación, especialización y formación complementaria dentro del SENA.          

Ø  Apoyo a Bibliotecas y/o Unidades de Información
  • Mantenimiento y administración de las colecciones de acuerdo a la organización de la biblioteca.
  •  Atender los requerimientos de información de los usuarios desde los diferentes recursos de información impresa o digital que ofrece el SBS.
  •  Manejo del modulo de circulación y préstamo de acuerdo con las políticas establecidas por el SBS. Apoyar el programa de inducción a usuarios a la biblioteca.
  • Consolar las estadísticas del servicio de información proporcionado a los usuarios de la biblioteca, ya sea manual o automatizada.
  •  Apoyar la toma permanente del inventario.
  •  Apoyar el terminado final de las diferentes colecciones de la biblioteca.
  •  Apoyar la digitacion del material de autoría SENA.

2.    ESTRUCTURA DEL PROCESO
El proceso de selección se realizará en las siguientes fases:

2.1 Inscripción de Aspirantes
Las inscripciones se realizaran en la oficina de bienestar en los siguientes horarios:
<!--[if !supportLists]-->§  <!--[endif]-->Jornada Mañana:           10:00 a.m. a 12:00 m

<!--[if !supportLists]-->§  <!--[endif]-->Jornada Tarde:               4:00 p.m. a 6:00 p.m.

<!--[if !supportLists]-->§  <!--[endif]-->Jornada de la noche:   6:30 pm a 8:00 pm.

2.2 Verificación de Requisitos y Evaluación del Aspirante
Se revisará que los aprendices inscritos cumplan con los requisitos exigidos en la Resolución 02212 (artículo 8). Este proceso estará a cargo de las Profesionales de Trabajo Social y el Coordinador Académico.

2.3 Entrevista Individual
Está se realizará en la Oficina de Bienestar a los Aprendices y estará a cargo de los profesionales de Trabajo Social y el Instructor coordinador de la monitoria en casos en que los requiera.
A la entrevista se citaran a los aprendices que cumplan con los requisitos establecidos en la presente convocatoria y deben presentar los siguientes documentos:
  • Fotocopia de la Cedula
  • Fotocopia recibo de servicio público de la vivienda en donde reside.
  • Fotocopia del sisben (Quien tenga este carnet)

<!--[if !supportLists]-->3.    <!--[endif]-->REQUISITOS  
<!--[if !supportLists]-->§  <!--[endif]-->Estar matriculado en Programas de Formación Titulada Técnico Profesional o Tecnológico.
<!--[if !supportLists]-->§  <!--[endif]-->Tener el 25% de los resultados de aprendizaje establecidos en su programa de formación.
<!--[if !supportLists]-->§  <!--[endif]-->Tener un trimestre de antigüedad como Aprendiz SENA.
<!--[if !supportLists]-->§  <!--[endif]-->No tener medidas formativas, condicionamiento de matrícula, faltas académicas o disciplinarias.
<!--[if !supportLists]-->§  <!--[endif]-->Tener disponibilidad de tiempo para ser monitor.
<!--[if !supportLists]-->§  <!--[endif]-->No tener vínculos de parentesco con algún servidor público o contratista del centro.
<!--[if !supportLists]-->§  <!--[endif]-->Tener conocimiento en el manejo de las TIC.
<!--[if !supportLists]-->§  <!--[endif]-->No terminar su Etapa Lectiva antes de Julio de 2011.

3.1 Requisitos Adicionales
Para las siguientes monitorias es necesario pertenecer a unas especialidades específicas como se relaciona a continuación:

<!--[if !supportLists]-->Ø  <!--[endif]-->Apoyo a Programa de Aprendizaje en el Centro
Los aprendices que aspiran a esta monitoria deben pertenecer a las siguientes especialidades:
<!--[if !supportLists]-->§  <!--[endif]-->Construcción y Montaje de Instalaciones Eléctricas
<!--[if !supportLists]-->§  <!--[endif]-->Mantenimiento Eléctrico Industrial
<!--[if !supportLists]-->§  <!--[endif]-->Mantenimiento de Sistemas de Refrigeración y Aire Acondicionado
<!--[if !supportLists]-->§  <!--[endif]-->Mantenimiento Electrónico e Instrumental Industrial
<!--[if !supportLists]-->§  <!--[endif]-->Mecanizado Convencional de Productos Metalmecánicos
<!--[if !supportLists]-->§  <!--[endif]-->Soldadura
<!--[if !supportLists]-->§  <!--[endif]-->Mantenimiento Electromecánico Industrial
<!--[if !supportLists]-->§  <!--[endif]-->Mantenimiento de Maquinaria Industrial
<!--[if !supportLists]-->§  <!--[endif]-->Mantenimiento Mecánico Industrial
<!--[if !supportLists]-->§  <!--[endif]-->Mantenimiento Mecatrónico en Automotores
<!--[if !supportLists]-->§  <!--[endif]-->Mantenimiento de Motores Diesel
<!--[if !supportLists]-->§  <!--[endif]-->Mantenimiento de Equipos de Computo
<!--[if !supportLists]-->§  <!--[endif]-->Administración de Redes de Computadores

<!--[if !supportLists]-->Ø  <!--[endif]-->Apoyo al Programa de Integración en la Educación Media
<!--[if !supportLists]-->§  <!--[endif]-->Mantenimiento de Equipos de Cómputo
<!--[if !supportLists]-->§  <!--[endif]-->Administración de Redes de Computadores
<!--[if !supportLists]-->§  <!--[endif]-->Mecanizado Convencional de Productos Metálicos
<!--[if !supportLists]-->§  <!--[endif]-->Soldadura

<!--[if !supportLists]-->4.    <!--[endif]-->CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ACTIVIDAD
FECHA
Inscripción de Aspirantes
Febrero 22 al 03 de Marzo
Verificación de Requisitos y Evaluación del Aspirante
Marzo 04 y 05 de 2011
Entrevistas
Marzo 07 al 11de 2011
Publicación de Resultados
Marzo 14 de 2011

Reunión con Seleccionados Programa de Monitorias por Jornadas
Jornada de la Mañana
Jornada de la Tarde y Noche


Marzo 15 de 2011

11:00 Am
5:00 Pm
Publicación Resolución
Marzo 16 de 2011
Inicio de Monitorias
Marzo 16 de 2011

TATIANA ANDREA VILLAMIZAR JAIMES
Líder Programa de Bienestar al Aprendi

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