Certificación, evaluación y normalización de competencias laborales
Es un proceso voluntario y concertado entre el organismo certificador (SENA) y el candidato; donde, debe demostrar su desempeño en las funciones que realiza en su contexto laboral, cumpliendo con las Normas de Competencia Laboral.
Si usted es un trabajador independiente, debe acercarse al Centro, donde recibirá orientación de acuerdo a la función que realiza según la ocupación u oficio en el cual usted se desempeña.
Si usted es un desempleado, y desea certificar sus competencias laborales, debe primero inscribirse en el Servicio Nacional de Empleo donde el aplicativo identificará las competencias en las cuales puede certificarse.
Obtenga mayor información comunicándose a nuestro Centro en el teléfono 6468036 extensión: 73360.
Contrato de aprendizaje
La Ley 789 de 2002 establece que las empresas están obligadas a contratar un aprendiz por cada 15 trabajadores. La relación de aprendizaje le permitirá a la empresa desarrollar un papel coformador en el proceso formativo del aprendiz por un tiempo determinado no superior a dos (2) años. Por esto, el aprendiz recibirá un apoyo de sostenimiento mensual que será, como mínimo en la fase lectiva, el equivalente al cincuenta por ciento (50%) de un (1) salario mínimo mensual legal vigente. Durante la fase práctica, ese apoyo de sostenimiento mensual será equivalente al setenta y cinco por ciento (75%) de un salario mínimo mensual legal vigente.
El Decreto 1779 del 18 de mayo de 2009 permite que los empleadores no exceptuados de contratar aprendices aumenten voluntariamente el número de aprendices patrocinados con alumnos del SENA, en la siguiente proporción, siempre y cuando NO hayan reducido el número de empleados vinculados a la empresa en los tres meses anteriores a la fecha en la que se solicite la aplicación del beneficio, ni reduzcan la nomina durante la vigencia de los contratos de aprendizaje voluntarios:
· Empresas entre 1 y 14 empleados podrán vincular desde 1 aprendiz hasta un número equivalente al 50% del total de empleados en la respectiva empresa.
· Empresas entre 15 y 50 empleados podrán vincular un número de aprendices equivalente, máximo, al 40% del total de empleados en la respectiva empresa.
· Empresas entre los 51 y 200 empleados podrán vincular un número de aprendices que no supere el equivalente al 30% del total de empleados en la respectiva empresa.
· Empresas con más de 200 empleados podrán vincular tantos aprendices como el equivalente al 20% del número total de empleados de la respectiva empresa
Obtenga mayor información comunicándose a nuestro Centro en el teléfono 6468036 extensión: 73379.
Sistema interactivo de videoconferencia educativa
La videoconferencia es un medio de comunicación y un recurso didáctico, por medio del cual dos o más puntos distantes establecen intercomunicación, con capacidad de transmisión y recepción de audio y video en forma interactiva.
El Sistema Interactivo para la formación especializada de instructores, funcionarios y aprendices del SENA, para la transferencia de conocimientos de expertos nacionales e internacionales y la divulgación de todos los asuntos misionales de la Entidad, permite:
1. Vincular las modernas tecnologías de la comunicación a la gestión administrativa, a la formación profesional y a la capacitación del recurso, humano, aprovechando el diálogo simultáneo y posibilitando el intercambio en el mismo momento en que se está realizando la transmisión.
- Desarrollar una cultura informática institucional que le permita al SENA manejar sus procesos fundamentales con el apoyo de tecnologías y conocimientos de la informática y la telemática.
- Aprovechar la disponibilidad de conferencistas calificados invitados y de instructores capacitados y actualizados para mejorar y unificar la calidad de formación en todos los Centros de Formación y en las Regionales del Sena.
- Llegar a un mayor número de alumnos y trabajadores en el proceso de, formación, para ampliar la atención y cobertura geográfica.
- Realizar programas institucionales para el desarrollo integral de los instructores y del personal administrativo de apoyo, con el fin de lograr mayor eficiencia y productividad en el trabajo.
- Reducir costos de desplazamiento del talento humano y facilitar la asistencia a conferencias, cursos y seminarios.
- Permitir el acceso a este recurso de comunicación a entidades de naturaleza pública o privada, previo el lleno de los requisitos establecidos en la resolución reglamentaria.
Fondo Emprender
A través del Grupo de Asesores, los emprendedores encontrarán asesoría en aspectos claves del montaje de sus propias iniciativas. Desde que se concibe la idea, hasta su puesta en marcha, el emprendedor contará con el acompañamiento permanente por parte del SENA, y se implantará un proceso de mejoramiento a cada compañía para adoptar los correctivos necesarios que contribuyan a la consolidación de su proyecto.
El Fondo Emprender es un Fondo creado por el Gobierno Nacional para financiar proyectos empresariales provenientes de Aprendices, Practicantes Universitarios (que se encuentren en el último año de la carrera profesional) o Profesionales que no superen dos años de haber recibido su primer título profesional.
El objetivo del fondo es apoyar proyectos productivos que integren los conocimientos adquiridos por los emprendedores en sus procesos de formación con el desarrollo de nuevas empresas. El Fondo facilita el acceso a capital al poner a disposición de los beneficiarios los recursos necesarios en la puesta en marcha de las nuevas unidades productivas.
Podrán acceder a los recursos del Fondo Emprender, los ciudadanos colombianos, mayores de edad, que estén interesados en iniciar un proyecto empresarial en cualquier región del país y que acrediten, al momento de la inscripción del plan de negocios.
La presentación de un plan de negocio podrá realizarse de manera individual o asociativa. En el caso de las asociaciones estas tendrán que estar compuestas mayoritariamente por aprendices.
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Integración con la Ecuación Media
El Programa de Integración SENA con la Educación Media tiene por objetivo contribuir con el mejoramiento de la educación media (académica y técnica), fortaleciendo la formación técnica y tecnológica, mediante el desarrollo de competencias laborales desde el 9º grado, para facilitar a los aprendices/estudiantes su inserción al mundo productivo y su movilidad educativa.
La Integración con la Educación Media Académica busca desarrollar competencias técnicas previstas en programas de formación titulada orientados por instructores SENA, preferiblemente en forma virtual, en jornadas alternas o sabatinas.
La Integración con la Educación Media Técnica busca fortalecer las competencias mínimas requeridas para ingresar a un programa de formación para el trabajo.
Es un conjunto de acciones orientadas por el SENA, en alianza con el Ministerio de Educación Nacional, Secretarías de Educación, Instituciones Educativas (IE), sector productivo, entidades territoriales y otros actores; para desarrollar y fortalecer las competencias laborales de los aprendices/estudiantes desde 9º grado, como una primera fase de su formación técnica y tecnológica en los programas de formación del SENA, apoyadas en las TICs. Para ello, las IE deberán integrar a su Proyecto Educativo Institucional (PEI) los programas y las competencias a desarrollar en los aprendices/estudiantes.
En otras palabras, es la ejecución de programas de formación del SENA en los grados 9, 10 y 11 de la educación media, facilitando el desarrollo de competencias laborales en el campo ocupacional elegido por la institución educativa, para atender las necesidades de formación teniendo como referentes los planes de desarrollo Nacional, Departamental, Regional ó Local.
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COBERTURA
El Centro Industrial de Mantenimiento Integral, presta sus servicios en los municipios de, Girón, Floridablanca, Bucaramanga, Piedecuesta, Lebrija, Rionegro, entre otros[
El Centro Industrial de Mantenimiento Integral presta a los empresarios los siguientes Servicios Tecnológicos:
· Servicios de información técnica: atienden las necesidades de empresarios y trabajadores, suministrándole información actual y especializada de carácter técnico y de gestión.
· Servicios de asesoría: orientan y motivan al empresario en el diagnóstico y solución de problemas técnicos, en el mejoramiento de tecnologías y en el desarrollo de procesos, bienes y productos.
· Servicios de consultoría: para la pronta solución a problemas técnicos, poco frecuentes en las empresas, los consultores facilitan la transferencia de tecnología a las organizaciones productivas y a sus trabajadores.
· Servicios de asistencia técnica: dan respuesta a problemas técnicos que se presentan en las empresas mediante el desarrollo de diagnósticos, evaluación de posibles causas y búsqueda de soluciones viables, conjuntamente con el personal de la organización productiva.
FUNCIONES DEL CENTRO
El Centro Industrial de Mantenimiento Integral, lidera y desarrolla la capacitación, la difusión, y la transferencia de nuevas tecnologías industriales a las empresas y al nuevo talento humano de la región.
Su estructura actual le permite desarrollar acciones en, mantenimiento industrial, soldadura, electricidad, mecanizado, CNC, electrónica, mantenimiento de automotores, seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente, mantenimiento de equipos biomédicos, mantenimiento de sistemas de refrigeración y climatización, administración de redes, mantenimiento y reparación de equipos electrónicos de audio y video, animación 3D, mantenimiento de motocicletas, mantenimiento electromecánico industrial, y videojuegos.
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