miércoles, 13 de mayo de 2009

Visita de la Directora Nacional de Promoción y Relaciones Corporativas

Julia Gutiérrez de Piñeres: “Nuestro principal producto estrella son los aprendices..."

Por HÉCTOR VECINO RUEDA
Instructor

Con el propósito de conocer los avances que han tenido temas como el contrato de aprendizaje, el servicio al cliente, las relaciones con los empresarios y los proyectos internacionales, Julia Gutiérrez de Piñeres, directora nacional de promoción y relaciones corporativas del SENA, visitó la Regional Santander y en su agenda incluyó un recorrido por el Centro Industrial de Mantenimiento Integral.
De manera general y al terminar su paso por Girón, donde visitó cada uno de los ambientes de aprendizaje e interactuó con los aprendices de diferentes programas de formación, dijo que “he podido observar los mejoramientos en los ambientes de aprendizaje en las estructuras curriculares, en la relación con los empresarios, de una manera muy, muy exitosa…”
Luego de casi dos horas de permanencia en el Centro Industrial de Mantenimiento Integral, respondió un breve cuestionario sobre su dependencia y sobre algunos eventos que están directamente a su cargo.

¿Cuál es la razón de ser de una oficina de relaciones corporativas e internacionales en el SENA?
La de relaciones corporativas con los empresarios, sirve para mercadear los servicios del SENA y para mercadear nuestro principal producto estrella que son los aprendices; es decir, en los centros se producen los aprendices, pero quien sale a promocionarlos a los empresarios colombianos somos nosotros, esa es la principal tarea. Adicionalmente estar siempre muy atentos a que los empresarios colombianos concerten con nosotros lo que requieren de los aprendices, el tipo de formación que requieren. A nivel internacional nuestra principal tarea es traer del país que sea las tecnologías que se requieran para sumarnos a la competitividad de los empresarios, de manera que cuando un empresario requiere una formación de un aprendiz y no lo tiene el SENA, nuestra tarea es buscarlos en cualquier lugar del mundo, pero siempre darle respuesta a los empresarios.
Una experiencia cercana, Colombian Skill, fue la primera oportunidad para que el SENA estuviera. ¿Cómo resultó la experiencia de estar en este tipo de olimpiada?
¡Maravilloso! fue una experiencia muy emocionante; finalmente llegaron 104 aprendices, que son los mejores a nivel nacional en esas seis tecnologías que evaluamos y de esos 104 quedaron seleccionamos para ir a Canadá, ocho aprendices y seis instructores. De ahí lo importante es que se midieron con unos estándares internacionales, donde realmente se evidencia quién es bueno y quién no es bueno, entonces es un mérito maravilloso los que llegaron a Bogotá y mucho mas los que van a poder ir a Canadá.
¿El balance final seguramente será en Calgary?
Sí.; sin embargo, mi expectativa es un proceso de aprendizaje, va a ser la primera vez, no voy con unas expectativas muy grandes, porque realmente allí son unas grandes ligas: China, Corea, Finlandia, Rusia…Entonces hay que ir a hacer nuestro mejor esfuerzo con el mayor entusiasmo.
Una experiencia que ya se tuvo, Campus Party, que lo van a volver a tener este año, ¿Cómo lo ven ahora en esta nueva experiencia?
Bueno, va a ser nuestra segunda oportunidad. Este año vamos estar en Corferias para tener esa experiencia con miles de aprendices e instructores, en temas de tecnologías de información y comunicaciones. El año pasado fue excelente porque les permitió a nuestros jóvenes vivenciar lo que es el contacto directo con nuevas tecnologías y con unos estándares también internacionales de primer nivel…”
En el campo de olimpiadas en las que pueden participar los aprendices ¿Qué tiene en la agenda?
En este momento nos interesan los instructores, tenemos unas prioridades con los instructores, pero yo creo que de aquí a final de año habrá unas tres o cuatro olimpiadas en diferentes países.
Una pregunta para vanidad nuestra ¿Cómo encontró el Centro Industrial de Mantenimiento Integral?
Yo tuve la oportunidad de verlo hace muchos años y realmente hay unos cambios importantes en términos de las adecuaciones de los ambientes de aprendizaje. En términos del espíritu de los aprendices, me gusta ver la forma como miran, la forma como hablan, la forma como se expresan; ese entusiasmo y esa actitud proactiva no era común hace unos años en este Centro, de manera que los felicito en ese sentido.
Héctor Vecino / SENA
JUNTO A LOS APRENDICES, la Directora Nacional de Promoción y Relaciones Corporativas, estuvo muy atenta a conversar con ellos para conocer sus inquietudes acerca de concursos y olimpiadas nacionales e internacionales.
Héctor Vecino / SENA
EN EL RECORRIDO algunos instructores tuvieron la oportunidad de mostrar las transformaciones en los ambientes de aprendizaje. En el registro el nuevo ambiente de mecánica automotriz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario