jueves, 21 de mayo de 2009

EXPOINGENIERÍAS 2009

EN SENA PRESENTE EN EXPOINGENIERÍAS 2009
Por HÉCTOR VECINO RUEDA
Instructor

Con la presentación de cuatro proyectos de base tecnológica el SENA, Centro Industrial de Mantenimiento Integral, participó en Expoingenierías 2009, que se cumplió en la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bucaramanga.
Los trabajos son el resultado de la primera experiencia con aprendices del programa Universidad del Pueblo, en la especialidad de Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información, que dirige la ingeniera Ángela Avendaño y que tiene como sede el colegio La Medalla Milagrosa.
Los proyectos se encuentran en fase de diseño y desarrollo, y a pesar de que la jornada fue corta, los aprendices tuvieron la oportunidad de presentarlos ante empresarios de la ciudad y recibir las primeras solicitudes para que en un corto tiempo se encuentren en el mercado local y regional.
Los proyectos
V 3DMAX v1.0
David Alfonso Castro Garzón:
“Se trata básicamente de satisfacer la necesidad de vestirse y medirse la ropa de una manera virtual a través de un proceso en el que se toman las medidas y se diseña en tercera dimensión y así se evita que el cliente tenga que esperar... Está dirigido a empresas como el Éxito y almacenes de cadena. El proceso consiste en utilizar Matlab que es el que permite hacer la interfaz gráfica de las fotos para convertirlas en 3D. Ya tenemos un convenio con la Universidad Manuela Beltrán que nos va a facilitar el software que es Matlab, que es una licencia muy cara y difícil de conseguir. La idea ya la presentamos en la Unidad de Emprendimiento…”

Sistema de Identificación por Radiofrecuencia para semovientes.
Claudia Rodríguez:
“El sistema consiste en la implantación de un microchip subcutáneo que emite señales de radiofrecuencia, las cuales son reconocidas por un lector , que complementado por un software permite llevar una hoja de vida de cada uno de los semovientes y ayuda a aumentar la productividad y disminuye la posibilidad del hurto de animales; si pretenden llevarse una vaca del potrero, el sistema emite una alarma y así se evita el robo. Nosotros estamos en la etapa de diseño, pero estamos haciendo el acercamiento con los proveedores para el proyecto, pues ya tenemos tres contactos que lo necesitan con carácter urgente. Estamos recibiendo todo el apoyo de Félix Contreras de la Unidad de Emprendimiento y en la parte tecnológica tenemos todo el apoyo de los ingenieros del Tecnoparque…”

Home Control Domótica e inmótica
Jorge Iván Osorio Méndez
"Este es un software diseñado para satisfacer la necesidad de los usuarios en el ahorro de energía eléctrica, especialmente en sus viviendas, fábricas y empresas. Consiste en un plan con base en las nuevas tecnologías de iluminación, conexiones y un administrador de tiempo de uso de corriente. El sistema se encarga de hacer automáticamente el apagado de luces cuando no la estamos ejecutando. La idea es presentarlo en el Fondo Emprender, pero como estamos en fase de desarrollo, todavía no tenemos un prototipo exacto, pues no tenemos todos los proveedores que vamos a necesitar, para que así al comercializarlo nos dé buenos frutos. A los visitantes de la feria les ha parecido muy interesante, especialmente en las construcciones que utilizan las nuevas tecnologías. La domótica se refiere a todo lo que es confort de hogar, automatización de la labor del hogar; la inmótica tiene que ver con la implementación en escalas mayores, como fábricas, bodegas y edificios. El tema del ahorro de energía les ha llamado mucho la atención..."
Control de acceso electroneumático con RFIT
Jefferson Monsalve Vargas:
“El proyectos es diseñar un control de acceso para el taller de mecatrónica en el Sena, Centro Industrial de Mantenimiento Integral de Girón. Consiste en que al acercarse a la antena de recepción, el tag (etiqueta inteligente que está compuesto por una antena y un chip en cual contiene la información en formato EPC.) envía la señal de la información y el aprendiz o el instructor pueden entonces acceder al taller. Estamos en la parte de diseño, implementando la parte visual, vamos a trabajar con radiofrecuencia. En estos momentos el instructor de emprendimiento nos está dando el apoyo, para centrarlo y para que en un futuro tenga rentabilidad; Tecnoparque nos da toda la información y la asesoría..."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buenos proyectos... animo compañeros..

saludos,


playdog

karen l. dijo...

la verdad son proyectos excelentes me encanto el de poner medirce ropa virtual creo que es un proyecto que tiene mucho futuro me alegra que hayan compañeros innovadores espero que sigan adelante y bueno proximamente estere presentando mi proyecto
felicitaciones

Publicar un comentario