viernes, 27 de marzo de 2009

COLOMBIAN SKILLS

TRES APRENDICES DEL CIMI A LA FINAL NACIONAL DE COLOMBIAN SKILLS

Por HÉCTOR VECINO RUEDA
Instructor

Girón, marzo 25 de 2009. Tres aprendices del Centro Industrial de Mantenimiento Integral de Girón, CIMI, SENA Regional Santander, estarán en la final nacional de la olimpiada Colombian Skills, luego de superar las eliminatorias del Gran Santander que tuvieron lugar en el municipio de Girón el pasado 19 y 20 de febrero con participación de 38 aprendices.

Se trata de Juan Camilo Rincón Reátiga de la especialidad de automatización industrial; Sergio Andrés González Parra y Javier Abreo Galvis de Mecatrónica, quienes recibieron la notificación para presentarse a la prueba nacional, que se cumplirá el 15 de abril en Bogotá. Los aprendices en competencia, para el evento, hacen parte del área de Tecnologías de Manufactura en el componente mecatrónica.

Vale la pena recordar que ColombianSkillls-SENA es un componente del Sistema de Liderazgo de de la institución, el cual busca identificar a partir de competencias a los mejores aprendices, con el fin de participar en World Skills International, que en pocas palabras son las Olimpiadas Informáticas a nivel mundial.

Colombian Skills–SENA, inició en Diciembre de 2008 con la realización de la prueba virtual para garantizar el nivel técnico de los aprendices por cada habilidad y culmina en abril próximo con las olimpiadas nacionales. Los elegidos serán los embajadores de Colombia en Calgary, provincia de Alberta, Canadá, para el World Skill International que se llevará a cabo en Septiembre.

Los protagonistas

Un poco nerviosos, todavía descrestados por el anuncio de su participación en la prueba nacional de Colombia Skills, los tres aprendices hablaron sobre el proceso sobre sus motivaciones y sobre lo que aspiran en este evento.

Héctor Vecino Rueda / SENA

JAVIER Y SERGIO ANDRÉS aprendices de Mecatrónica del Centro Industria de Girón, en su laboratorio, preparando la prueba nacional que presentarán en Bogotá.

Sergio Andrés González Parra: Diseño e Integración de Mecanismos Mecatrónicos. “Nosotros nos hemos estado preparando. Afortunadamente el SENA nos permite presentar diferentes pruebas, como las de Festo donde tuve la oportunidad de participar; eso me ayuda en mi experiencia y en mi preparación para dejar al SENA en alto y mirar si podemos clasificar al mundial y dejar el nombre de Colombia muy bien.
“Sabemos que las pruebas van a estar muy reñidas, los estudiantes de los otros Centros son muy buenos, pero nosotros vamos a dejar a Santander en alto y a luchar la clasificación.
“Hemos estado con instructores capacitados, muy bien capacitados, como José Cudris, Orlando Fonseca, José Manuel Vargas, Rodrigo Acevedo y Carlos Robles que es el encargado del laboratorio de Mecatrónica y Automatización.
“A los compañeros aprendices les digo que le metan ganas, que le metan barraquera. El SENA nos brinda la oportunidad… que la aprovechemos…”

Javier Abreo Galvis: Diseño e Integración de Mecanismos Mecatrónicos.
“Hemos trabajado muy bien en los talleres que tenemos. El Sena nos brinda la oportunidad de capacitarnos, de salir al exterior a mostrar nuestras capacidades; desde que uno ingresa es una preparación continua que nos sirve no solo para estas olimpiadas, sino para la vida. Además de los instructores mencionados hemos estado con Edgar Bautista, Ricardo Correa y Leonardo Rodríguez. Tenemos que estar en Bogotá el 14 de abril, las pruebas son el 15 todo el día…”

Héctor Vecino Rueda / SENA

EN SU EQUIPO CNC, Juan Camilo Rincón Reátiga trabaja durante las tardes y alterna sus ejercicios prácticos co laboratorios especializados, co el fin de estar a punto para la prueba del Colombian Skillls.

Juan Camilo Rincón Reátiga: Automatizació Indusrial. “Me siento muy afortunado por haber contado con el respaldo para poder participar en este tipo de concurso. Voy a intentar dar lo mejor de mí en Bogotá para llegar a Canadá y hacer una buena representación de mi país. Siento una alegría grandísima, porque uno sabe que va a competir con personas de muy buen nivel y va a tener una nueva experiencia que le ayuda para la vida y para estar mejor capacitado para desempeñarse en el campo en que uno estudia.
“La motivación está en la oportunidad de tener nuevas experiencias, conocer gente que estudia en otro lado, enriquecerse con las cosas que ellos tienen y enriquecerlos con lo que no sabe, viajar, participar a nivel nacional y si se puede a nivel internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario